Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Alianza inconfesable

Por: Allá en la Fuente .

Alianza inconfesable

Alianza inconfesable

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional avaló una alianza con el PRI y PRD de cara a las elecciones 2021. ¿Qué candado pondrán? Evitarán a “personajes impresentables”. También Marko Cortés,  dirigente nacional del blanquiazul, dijo que la alianza debe ser con la sociedad para evitar que Morena repita mayoría en la Cámara de Diputados.

Con este escenario se ahonda la lucha por el poder político y el control legislativo, además de una búsqueda de hacer un contrapeso a los ánimos reformistas y centralistas del Presidente.

Sin embargo, ideológicamente resulta una aberración que el PRI y el PAN vayan juntos en una elección. Del PRD, ese partido al servicio de cualquier buen postor, nada sorprende.

Surgen dos dudas de este acuerdo: ¿qué tanto dirá al votante una alianza frankeinsteniana como ésta y si le resultará atractiva? Y la otra, qué negociaciones y tensiones habrá en las alianzas a nivel local como por ejemplo Jalisco, en donde aparece en el mapa político Movimiento Ciudadano.  

***

Nunca como ahora es pertinente el mote de “Maga Mayor” a Margaritas Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana. En dos años, su presupuesto ejercido es de más de 700 millones de pesos con resultados pírricos, casi nulos.

El modelo y reformas que la refundación impulsó para darle un papel central a las decisiones ciudadanas son letra muerta. Hasta ahora no se ha conformado la Contraloría Social, el Sistema de participación social y desconocen cuántos consejos municipales se han integrado.

¿En qué se gastaron más de 700 millones en 2019 y 2020, si no hay mecanismos de participación?

¿Qué falta para consolidar el sistema y por qué? ¿Cuál será el primer ejercicio de participación ciudadana?

Es imposible saberlo pues la “Maga Mayor” está “desaparecida”.

***

El martes presenta Hugo López-Gatell el plan de vacunación para el país. Aunque existe optimismo pues las capacidades desarrolladas por México para la vacunación son excepcionales, aquí estamos ante un desafío distinto.

Las tres vacunas más avanzadas contra el COVID-19, la de Pfizer que está por llegar, AstraZeneca y Moderna, requieren doble dosis en plazos distintos, y cada una desarrolla la inmunidad también en tiempos distintos.

Esto implicará un modelo de aplicación y seguimiento que esperemos no pase por alto el gobierno federal, pues la vacuna es nuestra esperanza para al fin salir de la pandemia.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones