Jueves, 18 de Abril 2024

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Alfaro, el regreso de la política

Por: Diego Petersen

Alfaro, el regreso de la política

Alfaro, el regreso de la política

Después de semanas de inútiles enfrentamientos y enconos, con el Gobierno federal y con la prensa, la política parece haber regresado a Casa Jalisco. La entrevista de Enrique Alfaro con el Presidente le cambió el semblante y la perspectiva. Encontró un tono de relación con el Gobierno federal y planteó un proyecto de inversión para el Estado tomando los riesgos que hay que tomar, pero sobre todo tomando la delantera.

No sé qué fue lo que rompió el hielo entre el Presidente López Obrador y el gobernador Alfaro, pero lo que haya sido, bienvenido. Supongo que en algún punto ambos se dieron cuenta de que se necesitan mutuamente: el Presidente necesita construir apoyos para lograr mayoría en la Cámara de Senadores, hasta hoy el único resquicio de oposición a la voluntad presidencial, y Alfaro seguramente se dio cuenta que gana más construyendo que manoteando (las dos cosas las hace muy bien, pero la segunda sirve para las campañas, no para gobernar).

No sé qué fue lo que rompió el hielo entre el Presidente López Obrador y el gobernador Alfaro, pero lo que haya sido, bienvenido

Tendremos que esperar a los anuncios del Presidente el día 9 de marzo en Guadalajara en el que, según lo dicho por el gobernador, en un mitin en la Plaza de la República (al pie de la Madre Patria en Avenida México y Chapultepec) el Presidente anunciaría algunos apoyos extraordinarios para el Estado, principalmente la terminación de la Línea 3 del Tren Ligero e inversión federal en la terminación de la presa derivadora de El Purgatorio y el sistema de bombeo. Viendo el problema presupuestal en que se ha metido el Gobierno federal creo que no habrá que esperar mucho más.

Pero tan importante como este esperado anuncio del Presidente fue el paquete de obras anunciado con un crédito de cinco mil millones de pesos. La deuda, hay que repetirlo, no es mala en sí misma, por el contrario, una deuda bien aplicada permite adelantar satisfactores, personales, familiares o a nivel Estado, que de otra manera sería muy difícil conseguir. La cantidad es perfectamente manejable con los ingresos y la sanidad financiera de Jalisco (esa sanidad financiera, aunque no lo reconozca el Gobierno entrante, se la debemos a la gestión de Aristóteles Sandoval).

De los proyectos presentados, el Peribús (cuya gestión y diseño comenzaron en el sexenio de Emilio González Márquez) me parece sin duda el mas importante. La cantidad de personas que moverá este BRT es casi 50 por ciento más que la Línea 3, y de tres de las cuatro líneas de transporte masivo en la ciudad (las líneas 1 y 2 del Tren Ligero y el Macrobús de la Calzada Independencia).
Bienvenida la política y el político Alfaro. De verdad ya lo extrañábamos.

(diego.petersen@informador.com.mx)
 

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