Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ahora un ex asistente se va de embajador a Rusia

Por: Daniel Rodríguez

Ahora un ex asistente se va de embajador a Rusia

Ahora un ex asistente se va de embajador a Rusia

Un filósofo y escritor, quien fungía desde el principio de la administración -1 de diciembre de 2018- con el inventado cargo de Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República y quien durante la jefatura de gobierno de Andres Manuel López Obrador en la capital fungió como su asistente directo, fue aprobado por el Senado como el nuevo embajador de nuestro país en Moscú. Su nombre es Eduardo Villegas Megías, no es diplomático de carrera y no habla ruso.

¡Ah...!, pero dijo que estudia tres horas diarias ese idioma y que para cuando llegue podrá “tener conversaciones simples que me permitan ganar la voluntad de los funcionarios con los que voy a mantener una relación”. ¡Uuufff, que bueno y que alivio!. Además, su primordial proyecto, según dijo después de ser ratificado por el Senado, es impulsar ‘hackatones de wikipedia en ruso’ para que se conozca más a México. ¡De ese tamaño son sus prioridades en la Federación Rusa cuando se instale como embajador!

Aunque está señalado en el fracción III del artículo 89 de la Constitución Mexicana, que es competencia del Presidente de la República la designación de embajadores y cónsules generales, es ridícula la aprobación por parte del sector lopezobradorista del Senado -con el rechazo en bloque de la oposición-, por la inexperiencia y los riesgos que representa enviar a una persona sin credenciales diplomáticas para un cargo tan delicado como en Rusia.

Aunque esto no es nuevo, porque ha sido la historia de nuestras representaciones en el exterior desde hace muchos años -aunque antes de manera más moderada-, este gobierno se ha caracterizado por ignorar a los diplomáticos de carrera y usar muchas posiciones en el extranjero por caprichos de Palacio, para pagar favores o ‘desterrar’ a algunos, además de incorporar al servicio exterior a personas sin la mínima experiencia en ese campo.

En los casos más recientes y controversiales, solamente tenemos que recordar el nombramiento de la periodista Isabel Arvide, con nula experiencia diplomática, quien fue designada por López Obrador como Cónsul de México en Estambul, Turquía; el nombramiento del historiador Pedro Salmerón -acusado de acoso sexual- quien fue rechazado por el gobierno pañameno, llegando a los extremos -despues de la trifulca diplomática y rechazo en el país del Canal- que el expresidente de ese pais Ernesto Perez Balladares envió un mensaje a AMLO en respuesta a
su comentario de que se trataba de un acto de la Santa Inquisicion, donde dijo que “La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”; lo mismo sucedió con los exgobernadores de Campeche, Carlos MIguel Aysa, y de Sonora, Claudia Pavlovich, a quienes envió a República Dominicana y Barcelona, respectivamente, y lo que sucedió con el envío de otro exgobernador, Quirino Ordaz de Sinaloa, que ya radica en la capital española -Madrid- al frente de la embajada.

Así que el eslogan del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que dice que “es el cuerpo permanente de funcionarios profesionales que trabaja para ejecutar la política exterior de México”, habrá que cambiarlo por algo así como que ‘es el cuerpo de permanente de ex asistentes, políticos, amigos y lambiscones del presidente para vivir cómodamente en el extranjero’.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones