Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ahora sí: Réquiem por el PRI

Por: Pablo Latapí

Ahora sí: Réquiem por el PRI

Ahora sí: Réquiem por el PRI

Ahora sí. El evento lopezobradorista del primero de julio, entre otras cosas, significó el último puñado de tierra sobre la tumba del PRI.

La movilización, aquella cargada que durante décadas acompañó al poder y que estuvo con el PRI, y que jamás se sintió cómoda con los panistas, descansa plácidamente y feliz bajo el manto morenista.

Y es que suena muy complicado que pueda resurgir el Revolucionario Institucional.

Habría que reconocer que acudimos a los estertores del que fuera el gran partido político de México, protagonista único y poderoso de la historia del siglo XX.

Y son varias las razones. Mientras al interior de lo que queda se dan empujones para buscar la dirigencia nacional del partido y repartirse los pedazos restantes de la contienda electoral de hace un año las circunstancias son totalmente desfavorables para que a partir de lo que hay pueda resurgir un partido importante.

En primer lugar, está el tema histórico. Cuando el PRI dejó la Presidencia en el año 2000, su imagen paradójicamente no estaba tan maltratada como ahora. Mal que bien, Ernesto Zedillo había hecho un papel respetable y respetuoso que permitió mantener una base importante sobre la que se construyó la que doce años más tarde sería una candidatura exitosa, la de Enrique Peña Nieto, y como ni los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón   consiguieron revertir la situación de deterioro del país en términos de economía e inseguridad fue muy fácil el retorno con el entonces carismático Peña Nieto.

Ahora es completamente diferente, la herencia peñista fue desastrosa y el hartazgo que llevó a votar masivamente por López Obrador estaba y está plenamente justificado por los niveles de corrupción, inseguridad y pobreza que heredaron los priistas.

Una segunda circunstancia que juega en contra de una posible reconstrucción del PRI es la migración; en los últimos años y sobre todo meses cientos de otrora priistas de todos los niveles se fueron pintando de morenistas y han engrosado el nuevo partido; fueron saliendo poco a poco conforme veían hundirse el barco, consiguieron posiciones importantes ya en el nuevo Gobierno y conforman la fuerza que apoya al actual Presidente.

Y una tercera circunstancia muy importante es la iniciativa de definitivamente recortar los recursos a los partidos políticos. De aprobarse, el disminuido PRI ya no tendría ninguno de los dos activos que lo hicieron atractivo para la clase política: el poder y numerosos recursos económicos.

¿Qué podría ser atractivo para un político joven para incorporarse al PRI? Ya nada, y todo lo que representó está en MORENA y el Gobierno de López Obrador: ahí está el nuevo PRI.

Para toda una generación que crecimos en una país en el que el Gobierno era el PRI, y el PRI era le Gobierno, es como asistir a la caída y lenta muerte de un gigante que muere y cae estrepitosamente por males provocados desde su interior.

Esto que vemos es historia.

Temas

  • PRI
  • Morena - Partido político

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones