Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

A subir la Montaña Azul de Tequila

Por: Alfonso Arzápalo

A subir la Montaña Azul de Tequila

A subir la Montaña Azul de Tequila

Hoy se efectuará la edición XXI del Medio Maratón del Mundo Cuervo, en el Pueblo Mágico de Tequila, que es la gran fiesta de dicha población.

Además del ya tradicional Medio Maratón, se correrá la prueba de 10 kilómetros y un gran festival infantil, para que todas las familias participen.

Algo de historia

Toma su nombre del color de montaña vestida de azul, por las enormes plantaciones del agave y por el olor que impregna el ambiente, dándole un sello muy especial y único.

Pero esa montaña es del total dominio de la “Legión Extranjera”, que ha logrado hacerla su hábitat natural.

El máximo ganador que obtuvo el título del “Rey de la Montaña Azul” fue el de Kenia, Lázarus Nyakeraka, quien triunfó en las ediciones primera de 1998, con marca de 1:04’13”, además en la tercera y quinta, con marcas de 1:03’30” y 1:03’19”, se sentía en su elemento, pero sin la persecución de los leones habituales en Kenia.

En femenil dos triunfos para México

En la primera edición triunfó la de Coahuila, Nora Leticia Rocha, con marca de 1:15’37”, y en la segunda, la de Toluca, Estado de México, América Mateos, con tiempo de 1:14’40”.

Pero desde el lejano 1999, 18 años sin triunfo nacional en femenil, pero en varonil, en toda la historia de Tequila, nada para los locales, ni nacionales, todo el botín ha sido para la “Legión Extranjera”.

Edición anterior

En la edición XX de 2017, el triunfo correspondió a los de Kenia, en ambas ramas, pero una gran sorpresa, la “Estrella de Jalisco”, Úrsula Patricia Sánchez, fue la mejor nacional, terminando en el tercer lugar con marca de 1:18’33”, y en varonil el toluco-jaliscience, Juan Carlos Carera, fue segundo, con marca de 1:08’24”, estando cerca del triunfo, que esperemos pronto los nuestros se adueñen de la Montaña Azul, ¿será?

Últimos ganadores y marcas

Nombre Procedencia/Marca/Año
Scola Kiptoo  Kenia/1:17’31”/2017
Nixon Kiplagat  Kenia/1:08’02”/2017
(*) Nerriah Assiba  Kenia/1:13’19”/2007
(*) Joseph Ngetich  Keinia/1:03’17”/2005

(*) La ruta se ha modificado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones