Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

22 de Abril, Pemex y huachicol

Por: Jaime Barrera

22 de Abril, Pemex y huachicol

22 de Abril, Pemex y huachicol

Detrás de la peor tragedia colectiva que sufrimos como comunidad en Guadalajara es muy probable que esté el primer indicio de lo que hoy conocemos como el huachicoleo.

Los millones de litros de hidrocarburos que saturaron el drenaje desde la entonces Planta La Nogalera de Pemex hasta el Centro de la ciudad y que hicieron estallar más de 15 kilómetros de calles en el Sector Reforma, causando cientos de muertos y heridos y daños multimillonarios, el 22 de Abril de 1992, pueden tener su origen más en un episodio de corrupción y tráfico de gasolina que quisieron borrar vertiéndola a los caños, que en aquella versión del “hoyito” en un ducto de Pemex que contaminó por goteo las tuberías de la ciudad, que nadie creyó.

Seguro ya era un muy jugoso negocio ilegal que enriquecía a muchos, y desde los más altos niveles del poder de aquel México que gobernaba el priista Carlos Salinas de Gortari, se ordenó no hacer una investigación de las verdaderas causas de la tragedia para descartar la hipótesis del robo de combustibles que ya se sospechaba se daba en la empresa pública más importante del país.

Se optó más bien por inculpar desde la Federación a las autoridades locales, que aunque eran emanadas del mismo partido político, representaban a generaciones distintas del poder. Desde el centro, los tecnócratas salinistas orquestaron la caída del gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, y simularon una investigación que nunca esclareció las causas de las explosiones.

Ignacio Morales Lechuga, quien era el titular de la Procuraduría General de la República en el momento del siniestro y quien fue el que construyó la inverosímil hipótesis con la que se encarcelaron a varios funcionarios de Pemex, del SIAPA y al entonces alcalde de Guadalajara, Enrique Dau Flores, les pidió en noviembre de 2017, 25 años después de la tragedia, disculpas a los que siempre se consideraron chivos expiatorios de aquella tragedia, y confesó que en aquel momento debió haber renunciado a su cargo y ponerse al lado de las víctimas.

“No hay en el accidente de Guadalajara y, lo reitero, accidente, una conducta criminal intencional de causar daño a nadie, se trató de una desafortunada negligencia de los encargados de Pemex de no estar vigilantes de la protección catódica del ducto”, dijo en la FIL del 2017 al insistir en la hipótesis del “hoyito”.

Esta tragedia fue el más potente resorte que provocó la primera alternancia política en Jalisco en 1995. Sin embargo, la llegada del PAN primero al poder estatal con Alberto Cárdenas, y cinco años después a Palacio Nacional con Vicente Fox, no ayudó al esclarecimiento del caso 22 de Abril. Aunque fue su bandera de campaña, nunca retomaron ni profundizaron en las investigaciones. Si lo hayan hecho, nos hubiéramos ahorrado 27 años de huachicoleo.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones