Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

* Política... y futbol

Por: Jaime García Elías

* Política... y futbol

* Política... y futbol

Si George Weah, antiguo centro delantero del Mónaco, París Saint-Germain y Milan, es el actual presidente de su país de origen, Liberia, ¿qué tiene de sensacional que Cuauhtémoc Blanco, antiguo jugador del América, Necaxa, Veracruz, Puebla, Santos Laguna, Irapuato, Dorados, Lobos BUAP, Valladolid, Chicago Fire y la Selección mexicana en los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, haya sido presidente municipal de Cuernavaca y ahora sea gobernador del Estado de Morelos…?

*

Se supone que los futbolistas, y particularmente los que -como Blanco- han sido sobresalientes en su oficio, carecen de capacidad para sobresalir en otras actividades. El prejuicio se origina en la recomendación que suele hacerse a los jóvenes que coquetean entre el deporte y la preparación para otra carrera profesional:

- Si el futbol perjudica tus estudios…, deja los estudios.

El consejo se origina en que la experiencia demuestra que un futbolista profesional, si destaca en el medio, puede obtener, en los 10 años que de ordinario dura su carrera en las canchas, un capital superior al que podría obtener en 30 ó 40 años en actividades profesionales convencionales. Bien administrado, pues; sin caer en las tentaciones que en incontables casos los dejan en la ruina, los futbolistas pueden vivir muy bien del futbol por varios años, aprovechar el nombre para emprender otras actividades lucrativas -convertirse en entrenadores, comentaristas, etc.-, y asegurar, en gran medida, su futuro y el de su familia.

*

En México han sido pocos los futbolistas que han intentado incursionar en el mundo de la política. Isidoro Díaz, integrante del Guadalajara “Campeonísimo” -y protagonista del primer triunfo de México en una Copa del Mundo (sobre Checoslovaquia, por 3-1, en el Mundial de Chile 62)- llegó a ser alcalde de Acatlán de Juárez de 1968 a 1970. Carlos Albert, antiguo jugador del Necaxa, fue titular del Instituto del Deporte del entonces Distrito Federal. Gamaliel Ramírez, ex jugador de Atlas, León y Jalisco, fue regidor de Guadalajara. Carlos Hermosillo, atacante de los América, Cruz Azul, Necaxa, Atlante y Guadalajara, ejerció dos años como titular de la Comisión Nacional del Deporte en el sexenio anterior. Roberto Ruiz Esparza, ex jugador del Puebla, fue diputado federal. Adolfo Ríos, Tomás Boy, Benjamín Galindo y Daniel Osorno fueron candidatos -fallidos- a diversos cargos públicos…

Lo cual permite decir, parafraseando a John F. Kennedy, que “Si hubiera más políticos que supieran de futbol -‘de poesía’, dijo Kennedy- y más futbolistas que entendieran de política, tal vez el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones