Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* “Moleros”

Por: Jaime García Elías

* “Moleros”

* “Moleros”

“Tuca” Ferreti ya tiene un lugar en la historia del futbol mexicano por los títulos que ha conseguido con sus equipos… y otro en el idioma español -que no es su lengua materna, dicho sea de paso- por haber acuñado el calificativo de “moleros” para ciertos partidos…

El concepto aún no ha sido legitimado por la Academia… pero, en México al menos, ya es de uso generalizado. Se aplica -¿quién lo ignora…?- para calificar, en tono un tanto despectivo, partidos intrascendentes, que ni pasan a la historia ni se inscriben en la estadística y que ordinariamente se juegan en canchas de los Estados Unidos, sin otra intención que la de obtener un beneficio económico.

*

El mismo “Tuca” aplicó el epíteto del que se le reconoce la paternidad intelectual, a los partidos de la Leagues Cup (Copa de las Ligas) que anoche se puso en marcha en canchas estadounidenses, con participación de cuatro equipos de la relativamente incipiente Liga de aquel país (Chicago Fire, Los Angeles Galaxy, Houston Dynamo y Real Salt Lake), y cuatro mexicanos: Tigres, América, Cruz Azul y Tijuana.

Puesto que la historia de la Leagues Cup apenas empieza a escribirse, es posible que el calificativo, actualmente, le quede a la medida. Sin embargo, también es probable que, al paso del tiempo, conforme se sucedan algunos capítulos dignos de recordación y el certamen adquiera el prestigio y la significación de que actualmente carece, consiga sacudírselo.

*

Cabe recordar que recientemente, cuando México participaba en la Copa Oro -en la que, por cierto, honró su calidad de favorito-, muchas voces la etiquetaron en forma desdeñosa, en buena medida porque paralelamente se jugó en Brasil la Copa América, con lo más granado del futbol sudamericano.

Por el crecimiento que su futbol ha tenido, se comprende que México preferiría jugar la Copa América a jugar la Copa Oro. Pero como la geografía es invencible, México está condenado a seguir jugando, por los siglos de los siglos, con sus vecinos. (“Aquí nos tocó vivir”, sentenció el clásico).

Claro: con la esperanza de que, lo mismo que el futbol en los dos países, la Leagues Cup crezca, adquiera prestigio y eventualmente sirva de escalón para acceder a torneos de más alto rango.

Después de todo, Roma no se hizo en un día… (y tal vez en sus orígenes no pasó de ser pueblo “molero”).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones