Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Luz… y sombra

Por: Jaime García Elías

Decía un humorista brasileño que “Cuando el pobre come pollo, uno de los dos está enfermo”. Probablemente la frase venga al caso por dos noticias que, como decía la publicidad de cierto antigripal, “Son dos, se toman juntas”. La buena: que ganó el Atlas… La mala: que también lo hicieron Lobos-BUAP y Veracruz.

*

Los rojinegros tienen en la agenda, para tres de las cuatro próximas jornadas, sendos encuentros con equipos que, como ellos, andan arrastrando la cobija en el tabulador de los cocientes (que será, como es del dominio público, determinante para el descenso después del Torneo de Clausura): recibirán al Veracruz, y visitarán al Santos Laguna y al Querétaro.

Los restantes compromisos de la recta final del Torneo de Apertura serán ante Tijuana, Tigres —pendiente de la octava jornada—, Guadalajara y Pachuca: los dos primeros, serios aspirantes a participar en el verdadero campeonato: los otros dos, actuales inquilinos del limbo (donde se está, según el viejo Ripalda, “más allá del bien y del mal”).

Dos de los rivales en puerta —que son, además, compañeros de desgracias— ya apelaron a la medida extrema a que ordinariamente se suscriben los equipos amenazados por el descenso: como el Puebla a raíz de la derrota del martes —en casa, para mayor afrenta— ante el Atlas, Veracruz y Santos Laguna hicieron otro tanto.

*

Útil, especialmente por el envión anímico que representa ganar en calidad de visitante luego de siete semanas de dar más penas que alegrías a sus simpatizantes, y porque no hay poder humano que les saque del morral los tres puntos conquistados, ya dirá el tiempo si el Atlas, en efecto, reacciona después de ese resultado… o si se aferra a la vieja querencia por la zona del tabulador en que —como reza el evangelio— “el llanto y el crujir de dientes” son la tónica.

*

Por lo que hace al Guadalajara, más allá del reconocimiento de su técnico, Matías Almeyda, de que sería ilusorio pensar en refrendar el título si el equipo no experimenta una radical metamorfosis en su funcionamiento, no estaría de más recordar que en el precedente Torneo de Clausura las “Chivas” ganaron el título con absoluta legitimidad, sin duda —aprovechando las peculiaridades del sistema de competencia—…, aunque, en rigor, ni por sus resultados ni por su desempeño en la campaña regular fueron el mejor equipo del certamen.

Así que…

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones