Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los candidatos al Comité Anticorrupción

Por: El Informador

Los candidatos al Comité Anticorrupción

Los candidatos al Comité Anticorrupción

Resultó copioso el número de interesados apuntados a integrar el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción local. En la lista de 74 candidatos hay un poco de todo.

Sobresalen los académicos y funcionarios de la UdeG; desde el ex rector Marco Antonio Cortés Guardado, pasando por María Esther Avelar, titular del Sistema de Universidad Virtual; y Gabriel Torres, director del Sistema de Radio y Televisión universitario, entre otros perfiles “udegeistas”.

También figura el ex subsecretario de planeación David Gómez Álvarez, a quien desde antes del arranque del proceso algunos enterados ya cantaban como inminente integrante del Comité.

El balón está en la cancha de la Comisión de Selección que entra en la etapa clave de revisar expedientes y evaluar cuáles serán los que pasen a la segunda fase que incluye las entrevistas.

Estas etapas del proceso son los cimientos del Sistema Anticorrupción local y de las decisiones que se tomen dependerá la firmeza de la nueva estructura.

***

La pelea de los sin partido

A nivel federal, en Jalisco hay una veintena de aspirantes a diputado por la vía independiente y tres para el Senado, entre ellos Pedro Kumamoto.

 En diputaciones, la pelea estará reñida con más de un independiente en el distrito 8 y 10 (cuatro aspirantes en cada uno); por el 8 y 9 hay tres aspirantes también en cada uno, entre ellos los wikipolíticos.

Merece un análisis a parte aquellos que vienen de algún partido político como María del Carmen Acosta Jiménez, que busca llegar al Senado y fue regidora del Verde en Zapopan además de que se postuló recientemente para ombudsman.

***

Levanta la mano

Hoy la agrupación política Confío en México hará un anuncio de cara al proceso electoral de 2018.

El organismo confirmará que su presidente Salvador Cosío Gaona buscará la candidatura independiente a la gubernatura de Jalisco.

La decisión llega, dicen, después de que recibió dos propuestas con partidos de izquierda (que no Morena) y otro más de centro-derecha.

El tres veces diputado y ex militante de varios partidos presume tener formación, experiencia y conocimiento suficientes como para ser competitivo en la elección. Incluso se siente capaz, dicen, de enfrentar y vencer a Enrique Alfaro.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones