Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

Ideas

Ideas |

* Distinción

Por: Jaime García Elías

* Distinción

* Distinción


De la vez anterior que el Guadalajara se consagró como el mejor equipo de la zona geográfica, hace 56 años, a la fecha, mucho ha cambiado la Concacaf.

*

México, en ese tiempo, era el único gallo en ese corral. Desde entonces, el futbol, en toda el área -como en todo el mundo- ha tenido un crecimiento cualitativo indiscutible. Los países del Caribe, en los que era fama que “juegan con cocos”, ya exportan futbolistas a las Ligas europeas más prestigiosas. Estados Unidos y Costa Rica han tenido varias participaciones más que decorosas en las Copas del Mundo.

México mismo, que solía resolver con actuaciones lamentables y resultados ídem su asistencia a los Mundiales, se ha vuelto participante habitual en la segunda ronda y ha enriquecido su historial con 10 títulos en la Copa Oro, dos subcampeonatos en la Copa América, uno en la Copa Confederaciones y uno más en los Juegos Olímpicos. Además, la presencia de jugadores mexicanos en equipos europeos, a partir de Hugo Sánchez, se ha vuelto sistemática desde hace cuatro décadas.

O sea que, como dirían las lagartijas de la vieja fabulilla de Iriarte, “Valemos mucho… por más que digan”.

*

El Guadalajara no conquistó el título de la Concachampions, la noche del miércoles, ante un equipo de tullidos. Lo hizo ante un equipo que ha sobresalido en la Major Soccer League: lo demostró al ser el primer equipo canadiense en ganarla, y lo corroboró al superar a Rapids de Colorado (2-0 y 0-0), Tigres (2-1 y 2-3, para avanzar por los goles de visitante) y América (3-1 y 1-1) en las rondas previas a la Final, resuelta a favor de las Chivas -como consta en actas- en series de penaltis.

*

Clasificar para la XV edición del Mundial de Clubes, a disputarse en diciembre en los Emiratos Árabes Unidos, es, por supuesto, una distinción… aunque la historia condene a los equipos mexicanos a ser relleno del pastel.

Lo corroboran los modestos terceros lugares de Pachuca (2017), Monterrey (2012) y Necaxa (2000), y los cuartos de América (2006 y 2016), Cruz Azul (2014), Atlante (2009) y Pachuca (2008). La hegemonía ha sido de los equipos europeos (Milan, Manchester United, Inter, Bayern Munich y tres títulos de Barcelona y Real Madrid) y brasileños (Corinthians, Internacional de Porto Alegre y Sao Paulo).

Pero, como luego dicen, “peor es chile… y el agua lejos”.

Temas

Lee También

Comentarios