Sábado, 11 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Tragicomedia mexicana

Por: Jaime García Elías

- Tragicomedia mexicana

- Tragicomedia mexicana

“Estas cosas sólo pasan en México”, diría alguien. “Esas cosas jamás sucederían en un país civilizado”, acotaría alguien más…

-II-

Los hechos: el miércoles por la noche, dos individuos, jóvenes, muy quitados de penas comían hamburguesas en algún puesto callejero de la alcaldía Xochimilco en la capital del país. Simultáneamente, como miles de personas que hacían otro tanto, ya en casa o en los consabidos bares que ofrecen ese “plus” a sus parroquianos, acaso veían por televisión el partido México-Canadá de la Copa Oro… En esas estaban cuando de un automóvil Volkswagen -un “vocho”, quizá, porque la nota no precisa el modelo- descendieron otros dos sujetos, que les dispararon con sendas armas de fuego. Uno de los jóvenes murió en el lugar de la agresión; el otro, en la ambulancia en que lo trasladaban a un puesto de socorros… De las pesquisas iniciales se desprende que, previamente, las víctimas habrían asaltado a los pasajeros de una unidad del transporte público y huído en una motocicleta. Una de las víctimas del asalto habría rastreado a los ladrones mediante el localizador del teléfono celular, que estaría en poder de los rateros.

Publicada en la página electrónica de “El Universal”, la nota generó comentarios de esta índole: “Perfecto: así debe ser”; “Un aplauso para este vengador anónimo: hace mucho más que las autoridades”; “Por ausencia, ineptitud o incapacidad de la autoridad, esto será lo mejor”; “Hizo el trabajo de la policía”; “Esta noticia es la mejor de la semana”; “Un mata-ratas efectivo; deberían patentarlo”; “Ya compré un cel. con localizador; espero no hacerlo, pero si llegase el caso, con gusto hago lo mismo”; “Es la única salida que nos deja la autoridad, ante la falta de aplicación de justicia”…

-III-

Con mínimas variantes -incluidos los casi inevitables epítetos ofensivos o despectivos para las autoridades-, el consenso aprobatorio hacia los autores de la agresión fue unánime. Nadie se planteó la posibilidad de que se hubieran equivocado al identificar a los asaltantes. Nadie señaló que, aun si los agresores tenían la certeza absoluta de que sus víctimas habían sido los autores del robo, su reacción, en primer lugar, corresponde a una ejecución extrajudicial -delito por sí mismo equiparable al homicidio calificado-, y, en segundo, fue brutal; desproporcionada…

Colofón: A eso conduce la incapacidad de la autoridad para combatir el delito: a que se aplique el principio bárbaro de “Mátalos en caliente”… y el ciudadano de a pie aplauda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones