Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Pequeñas renuncias

Por: Jaime García Elías

- Pequeñas renuncias

- Pequeñas renuncias

 A ver: sin estridencias; intentando mantener el debate en el terreno de los argumentos, como corresponde a personas civilizadas; sin caer en el de las ofensas…:

1) ¿Por qué calificar como “medidas contra motociclistas” las disposiciones de las autoridades encargadas de velar por la seguridad pública y de reglamentar la vialidad, al exigir que los motociclistas porten un chaleco con los caracteres de las placas de su vehículo perfectamente visibles en la espalda?

2) Si la medida -que opera en otros países (Colombia, muy concretamente)- tiene la intención de facilitar a los eventuales testigos la identificación (y ulterior localización, se supone) de las personas que accidental o deliberadamente incurren en una conducta delictiva (un atropellamiento, un robo…) a bordo de una motocicleta, ¿de dónde se infiere que a todos los motociclistas que acaten la disposición se les está “estigmatizando”, “discriminando” o etiquetando, ipso facto, como delincuentes?

3) Sin perjuicio de que, en cada caso, los particulares que soliciten al organismo una declaración o medida cautelar, obtengan una respuesta, ¿qué sentido tiene que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) se pronuncie oficiosa y genéricamente al respecto? Y -lo más importante- ¿en qué precepto de la Carta Magna basa su aseveración de que la disposición de la Secretaría (estatal) de Transporte, es “anticonstitucional”?

-II-

En teoría, las motocicletas ya portan una placa perfectamente visible en la parte posterior. En la práctica, por las dimensiones de la misma y por la composición de los caracteres (ordinariamente varias letras con un número intercalado), es muy difícil que dichos caracteres puedan ser vistos, leídos y recordados por quien ve pasar fugazmente a un motociclista que trata de huir. Más grandes y más visibles -en la parte posterior del chaleco-, serían más fácilmente identificables.

Si todos los automovilistas entienden, respetan y acatan la obligatoriedad de que su vehículo porte una placa que permita su identificación, sin considerarla estigmatizante o discriminatoria, porque al bajarse del automóvil pasan a ser un peatones con derecho a identificar a los demás vehículos, no hay razón, ni lógica ni jurídica, para que los motociclistas no se sometan a una norma similar.

-III-

Finalmente, si todas las leyes de carácter restrictivo -los semáforos serían un ejemplo ilustrativo de las mismas- implican pequeñas renuncias a la libertad individual en beneficio de un valor superior como el orden, ¿por qué no conceder esa pequeña renuncia adicional, ahora en beneficio de otro valor superior como la seguridad…?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones