Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- La FIL

Por: Jaime García Elías

- La FIL

- La FIL

Un oasis. Un alivio. Una bocanada de aire fresco. Una de cal por tantas como van de arena… Cualquiera de esas expresiones, o todas juntas, a manera de letanía, aplican a la medida para la noticia de que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara -la mayor del mundo en lengua castellana-, será galardonada este año (ex aequo con el Hay Festival of Literature & Arts, que desde 1988 se celebra anualmente en Gales) con el prestigioso Premio Princesa de Asturias que otorga la corona española para -en palabras del periodista Graciano García, autor de su iniciativa fundacional en 1980- “el fomento de la cultura, el aliento de la concordia y la cooperación entre los pueblos”.

-II-

Lo dicho: una buena noticia, a cambio de tantas malas -contingencia sanitaria, crisis económica, expresiones de violencia, decesos lamentables (obviamente)…- que se han disputado codo con codo los espacios informativos en los últimos meses.

El galardón, prestigioso por la noble intención con que fue creado y por los méritos de quienes se han hecho acreedores al mismo, corresponde, en justicia, más al patronato que la hace posible, y sobre todo a su fundador (y actual presidente del comité organizador), que a la ciudad en que tiene su asiento y aun a la universidad en que tuvo sus orígenes.

Encomiable por muchos conceptos, la FIL, salvo prueba en contrario, pesa más por aspectos cuantitativos (público asistente, editoriales participantes, títulos exhibidos, eventos realizados…) que por su real contribución al predominio de la cultura sobre la barbarie en el entorno social que la circunda, y más por el culto a la personalidad de los escritores que por la difusión de sus obras y, en general, el fomento del hábito de la lectura.

-III-

(Por cierto, el “invitado de honor” de la edición 2020 de la FIL será Sharjah [o Sarja], del que algunos sabrán que tiene 5 mil años de antigüedad, un millón de habitantes, es el único de los Emiratos Árabes Unidos en donde está prohibida la venta de alcohol, aunque su consumo en casa es permisible mediante una licencia, así como en un exclusivo club deportivo..., y que sus “leyes de decencia” consideran ilegal que se mezclen hombres y mujeres solteros. “Un hombre y una mujer que no están en una relación legalmente aceptable -reza un folleto publicado en 2001 por el municipio-, no deberían estar juntos y solos en lugares públicos, ni en tiempos o circunstancias sospechosas”).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones