Domingo, 28 de Abril 2024
Gente Bien | Eventos

Reforestación con Caloncho

En convivencia y conexión con la tierra

Por: Aracely Aguilera

Reforestación con Caloncho. Cortesia/Gente Bien

Reforestación con Caloncho. Cortesia/Gente Bien

El parque de La Primavera fue el punto de reunión el 19 de agosto para llevar a cabo la Reforestación 2023, un evento increíble en el que contaron con el músico Caloncho y el equipo Día a Día, Nespresso, Altiplano, Reforestamos México, entre otros, quienes prepararon una actividad para estar en convivencia y conexión con la tierra para sembraron árboles, disfrutar de un almuerzo vegano, bebidas, gran compañía y un show acústico en medio de la naturaleza.

Reforestación con Caloncho. Cortesia/Gente Bien

Sobre Reforestamos México

Esta actividad surgió como una respuesta a una serie de incendios y generar acciones de restauración en los bosques cercanos a las grandes ciudades que se tienen en el país, el programa busca conservar esos espacios para que podamos seguir teniendo servicios ambientales, agua, oxígeno, regular la temperatura en las ciudades, ya que cada vez es más extremo y más caliente. Este programa se realiza haciendo alianzas, que tengan esta misma visión e intereses, sembrando desde hace cuatro años esta Alianza con Caloncho, Día a Día, Altilplano y más, para a la fecha, plantar 2 mil 800 árboles. Más allá de sólo reforestar es fortalecer también a las comunidades que vivan por y para sus bosques. Protegidos de tala ilegal o incendios, también acuerdos con empresas alrededor para el impacto ambiental. Buscamos involucrar y hacer alianzas, sembrando arbolitos, no sólo se plantan sino que tendrán un seguimiento y mantenimiento a los arbolitos, durante los dos años siguientes, de esa manera se generan fuentes de empleo temporales para darles sobrevivencia a lo sembrado, haciendo conciencia colectiva.

Reforestación con Caloncho. Cortesia/Gente Bien

Caloncho y el vehículo de una canción

Aparte de tu música, qué le dices a ese niño que hay en ti, ¿impacta en el niño que una vez lo soñó?

“Es la manera de vincularme congruentemente con ese morrito, con ese niño que tenía la duda de qué va a pasar en el futuro con el agua o incluso con el chamaquito que estudió Relaciones Internacionales, que también tenía esas mismas inquietudes, pero hacerlo a través de la música para mí es de verdad  una satisfacción enorme poder vincular a la audiencia con profesionales y tal vez cambiar en algo su manera de pensar al venir aquí a poner aquí un arbolito, pero también con el resto de la información para mejorar el medio ambiente. Se me hace precioso tener una audiencia que tenga el interés por el cuidado del medio ambiente y poder compartir un día así, es de los más gratificantes de mi carrera, este día es como la cúspide de mi agenda anual”.

Reforestación con Caloncho. Cortesia/Gente Bien

Los artistas siempre están buscando algo, en tu nuevo disco que está a punto de salir, ¿lo encontraste o qué descubriste de Caloncho?

“Está muy congruente una vez más, el nombre eventualmente lo verán, pero sí  tiene que ver con los ideales, cada vez voy más para allá, a veces, una vez que hacía análisis de discurso estoy tirando todas estas ideas, no estaban tan mal a los 18 ó 20 en mis canciones, y cada vez trato de ser más consciente de poner la información que quiero compartir, el vehículo de una canción. Hay canciones de amor y románticas, pero también de ideales”.

Nespresso

Interesado en el medio ambiente se sumó al programa de Reforestación 2023 con el músico Calonchoen La Primavera y en entrevista con Claudia Vite, Marketing Manager de Nespresso México, nos compartió su sentir al participar en esta iniciativa.

Reforestación con Caloncho. Cortesia/Gente Bien

¿Cuál es la visión de Nespresso en cuanto a la reforestación y la conservación de los bosques?

“En Nespresso llevamos más de 30 años aprendiendo a integrar la sostenibilidad en nuestras actividades, buscando mejorar nuestras operaciones y generar un impacto positivo. Nespresso reconoce la importancia vital de los bosques en la salud del planeta, la biodiversidad y el clima, y se compromete a tomar medidas significativas para preservar estos recursos naturales clave.

Reforestación con Caloncho. Cortesia/Gente Bien

La empresa se esfuerza por llevar a cabo acciones concretas que respalden su visión, como la implementación de programas de reforestación en áreas degradadas o deforestadas. Además, busca asegurarse de que los recursos utilizados en la producción de sus cápsulas de café provengan de fuentes responsables y sustentables, evitando la contribución a la deforestación y la degradación forestal”.

Reforestación con Caloncho. Cortesia/Gente Bien
Reforestación con Caloncho. Cortesia/Gente Bien

Evento: Reforestación 2023 con Caloncho.

Fecha: 19 de agosto.

Lugar: La Primavera.

RA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones