Lunes, 18 de Octubre 2021

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“Cínica”, la marca mexicana de botas hechas por artesanos de la tercera edad

Pisadas mexicanas

Por: Maité Ruiz Velasco

"Cínica" destaca ya que su equipo está conformado por tres artesanos de la tercera edad originarios del pueblo San Mateo Atenco. CORTESÍA

Dora Elena Gómez es la creadora de “Cínica”, una marca de botas 100% mexicana cuya esencia es “la libertad” y “el alma rebelde”.

Cínica se empezó a construir desde 2018, pero fue hasta 2020 cuando se lanzaron a la venta por primera vez de manera formal; la marca destaca ya que su equipo está conformado por tres artesanos de la tercera edad originarios del pueblo San Mateo Atenco (Estado de México), quienes junto a otros cuatro artesanos externos se encargan de realizar los zapatos.

Dora Elena Gómez es la creadora de “Cínica”. CORTESÍA

Según nos cuenta Doris en entrevista, todo el calzado es 100% de piel, y aproximadamente el 60% de la piel que utilizan es el “deshecho” de otras empresas, que se deshacen de ella cuando cambia la temporada y ya no necesitan ciertos colores o texturas. La suela es de vaqueta y los tacones de madera, hechos y pintados a mano.

CORTESÍA
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“Cínica es la definición filosófica de su nombre, irreverente, osada, divertida, cuestionadora y desafiante. [...] Diría que es una estética urbana, edgy, no estoy apegada a una tendencia, solo plasmo lo que me hace vibrar. […] La moda no solo es un diseño lindo, es un medio de expresión, revolucionaria e incluso un medio de protesta”.

Doris, mente creativa detrás de "Cínica", es originaria de Las Choapas, Veracruz; es licenciada en Negocios internacionales y cuenta con especialidades en desarrollo y creación de nuevas empresas por el ITESM. Ella siempre quiso crear una marca de ropa inclusiva y sustentable, y al encontrarse en el camino con una experta en diseño de modas que le mostró el mundo del calzado, fue como Doris se terminó enamorando de la industria, en la que México destaca a nivel internacional.

Sin embargo, y a pesar de ser un sector tan importante, los talleres familiares están en peligro de extinción, por lo que Doris con su marca se propuso crear toda una cadena de valor que impacte a nivel social, ambiental y económico.

¡Síguelos en Instagram como @cinicamx !

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