Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

Conoce la historia del Viernes de Dolores, celebrado previo a la Semana Santa

El Viernes de Dolores es una de las fechas más esperadas por los fieles de la Semana Santa

Por: Judith Montserrat Martínez Orozco

Antes, el Viernes de Dolores también conmemoraba la festividad relacionada con Nuestra Señora de los Dolores, aunque esto cambió tras el Concilio Vaticano II. ESPECIAL/Foto de Anuja Mary Tilj en Unsplash

Antes, el Viernes de Dolores también conmemoraba la festividad relacionada con Nuestra Señora de los Dolores, aunque esto cambió tras el Concilio Vaticano II. ESPECIAL/Foto de Anuja Mary Tilj en Unsplash

Está próxima a comenzar la Semana Santa con todos los ritos católicos que ello conlleva y hoy 31 de marzo, un viernes antes de celebrarse los llamados días santos, se conmemora el Viernes de Dolores, una jornada cargada de simbolismo, sobre todo para los fieles españoles.

¿QUÉ SE CONMEMORA EL VIERNES DE DOLORES?

El objetivo de la conmemoración del Viernes de Dolores es consolar a la Virgen María, quien, en la Semana Santa, pierde a su hijo, Jesucristo, que atraviesa el Calvario para morir en la cruz. La fecha suele ser el viernes anterior al Domingo de Ramos, otro de los acontecimientos más esperados por parte de los fieles.

HISTORIA, ¿RELACIONADA CON LA VIRGEN DE LOS DOLORES?

Antes, el Viernes de Dolores también conmemoraba la festividad relacionada con Nuestra Señora de los Dolores, la cual daba nombre a esta jornada. Sin embargo, a partir de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II se tomó la decisión de eliminar las fiestas que eran consideradas como ‘duplicadas’.

Esta conmemoración se consideró como tal, y el recordatorio de los Dolores de Nuestra Señora fue eliminado. En su lugar, se sustituyó por la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, que se produce cada año el 15 de septiembre. No obstante, en la tercera edición del Misal Romano, el entonces Papa Juan Pablo II tomó la decisión de introducir un recuerdo a los Dolores de la Santísima Virgen.

ICONOGRAFÍA

En muchas ocasiones, la Virgen suele ser representada de negro; Asimismo, puede ser vista con una daga que le atraviesa el pecho, mientras se puede ver cómo brotan lágrimas de sus ojos. Las manos, que mantienen los dedos entrelazados, forman una escena piadosa. La figura muestra en todo momento una actitud de súplica, con mucha desesperación, y, especialmente, mucho dolor ante la pérdida de su hijo.

SABER MÁS
Los dolores de la Virgen según la tradición

De acuerdo con la tradición bíblica, los dolores que sintió la Virgen fueron siete:

  • Primer dolor: una profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús.
  • Segundo dolor: La huida a Egipto con el Niño Jesús, escapando de la orden de asesinato por parte de Herodes.
  • Tercer dolor: Con 12 años, la pérdida durante tres jornadas de Jesús en el Templo de Jerusalén.
  • Cuarto dolor: El encuentro de madre e hijo en el camino de este al Calvario.
  • Quinto dolor: La crucifixión y posterior agonía de Jesucristo.
  • Sexto dolor: El recibimiento del cuerpo sin vida de Jesús por parte de la Virgen María, después de ser bajado de la cruz.
  • Séptimo dolor: El entierro de Jesucristo y la soledad que sintió tras el suceso la Virgen María.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones