Jueves, 28 de Marzo 2024

Visita al Cristo de 380 años en Guadalajara

La exposición fue montada con el propósito de promover las tradiciones del municipio de San Martín de Hidalgo

Por: Eliseo Zamudio

El tendido de Cristo se encuentra a un costado del Palacio municipal de Guadalajara y todavía estará este miércoles 29 de marzo. EL INFORMADOR/ ELISEO ZAMUDIO

El tendido de Cristo se encuentra a un costado del Palacio municipal de Guadalajara y todavía estará este miércoles 29 de marzo. EL INFORMADOR/ ELISEO ZAMUDIO

Se acerca la Semana Santa 2023 y desde San Martín de Hidalgo, Jalisco, arribó a Guadalajara la tradición del Cristo tendido. Depositado en hojas de laurel de cerro, alfalfa, trébol y ramas de sabino jaral y sauz descansa al lado del Palacio municipal un Cristo de pasta de caña que tiene 380 años y ha pasado de generación en generación. 

La exposición fue montada con el propósito de promover las tradiciones del municipio de San Martín de Hidalgo y fue recibida el día de ayer por el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus Navarro con platos de birria, que es también tradicional en ese municipio.

La demostración fue bien recibida por los creyentes, quienes se han tomado el tiempo para tomarse una foto, arrodillarse y rezar por sus necesidades. Comentó Héctor López, narrador del Cristo tendido, que los feligreses han dejado ofrendas, veladoras pequeñas, demostraciones de fe e incluso cristos para acompañar al que está tendido. 

¿Qué es el tendido de Cristos?

El tendido de Cristo se diferencia de un altar normal debido a que la escultura se encuentra reposando en el suelo bajo una cama de flores y ramas rodeado de veladoras, naranjas agrias con clavos y nacidos o germinados de alpiste o trigo.

La escenografía en total representa al huerto de Los olivos donde la virgen dolorosa guarda luto tras la muerte del señor Jesucristo. Los tendidos son colocados el Viernes Santo a las 3 de la tarde y en San Martín de Hidalgo, en total son 63 las casas que hacen un camino cada una con un cristo e historia diferente. 

La tradición comienza quince días antes con el día de Lázaro, (episodio bíblico donde Jesús resucita al hermano de Marta; Lázaro de Betania) fecha en que se preparan los nacidos, llega a su esplendor el Viernes Santo y no son levantados hasta que llega el domingo de Resurreción. En San Martín de Hidalgo cada Cristo y su tendido es único y diferente, y cada uno tiene su propia historia y milagros.

“Tú como visitante, como turista, llegas y lo primero que haces es observar, oler y sentir lo que es un tendido de Cristos, hay que buscar al padrino, o al dueño, el cual te va a decir la historia del Cristo, ¿cómo llegó a sus manos?, ¿cuánto mide?, ¿De qué está hecho?, ¿cuántos milagros ha realizado?, en esencia consigues una buena platica, es una experiencia única”, comentó el narrador.

La representación es considerada, desde el 2016, el primer patrimonio cultural inmaterial de Jalisco y es una tradición que se ha preservado por más de 300 años y miles de creyentes acuden a verlos, rezarles y pedir su piedad ante las dificultades de la vida, hecho que en estos días se ha manifestado en la población Tapatía en lo que dura la exposición.

“Simplemente con esta exposición que tenemos aquí en el centro de Guadalajara ha habido muchas personas que nos han traído veladoras, gente que viene y dice ‘sabe que tengo un familiar ¿que hago?, estoy desesperado’ y de repente se arrodilla y empieza a llorar y empieza a pedirla a la preciosa imagen que tenemos aquí, que es la figura del señor del perdón”, afirmó el narrador.

Si aún no has visto la exposición, puedes contemplarla este miércoles 29 de marzo hasta a las ocho de la noche en Guadalajara y hasta el 30 de marzo en Zapopan.

¿Cómo ir a San Martín de las Flores?

A Santa Martín Hidalgo se puede llegar por medio de la carretera Guadalajara a Barra de Navidad, donde después de tres o cuatro kilómetros de haber pasado Cocula hallarás la desviación a Santa María que te lleva a San Martín de Hidalgo en 10 minutos Es aproximadamente un trayecto de 62 km y se demora una hora con 20 minutos aproximadamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones