Domingo, 05 de Diciembre 2021
Estilo |

Soledad en la pandemia, ¿positiva para algunas personas?

La conexión interna y el descubrir nuevas habilidades, entre los beneficios que presentó este tiempo a solas

Por: El Informador

Tiempo de reflexión. Los días de encierro y la distancia social catalizaron algunas habilidades entre quienes lo pasaron a solas. Pixabay

Tiempo de reflexión. Los días de encierro y la distancia social catalizaron algunas habilidades entre quienes lo pasaron a solas. Pixabay

Son un año y siete meses desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 y para muchas personas el virus trajo consigo diversos problemas, desde los económicos, pérdidas de seres queridos, hasta conflictos emocionales. Por el contrario, para un pequeño grupo de gente a nivel mundial, el aislamiento fue una experiencia positiva.  

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Reading, en Reino Unido más de 2 mil adolescentes y adultos experimentaron beneficios de la soledad durante los primeros días de la pandemia. El grupo de investigación de la institución educativa encontró que las descripciones de este sentimiento incluían más efectos positivos que negativos.  

En promedio, los puntajes de bienestar cuando los participantes estaban solos fueron 5 de cada 7 en todas las edades, incluidos los adolescentes de 13 a 16 años. Algunos participantes del estudio hablaron sobre el empeoramiento del estado de ánimo o el bienestar, pero la mayoría describió sus experiencias de soledad en términos de sentirse competentes y autónomos.

Datos duros señalan que el 43% de todos los encuestados mencionó que la soledad involucró actividades y experiencias de competencia. Por ejemplo, el desarrollo de nuevas habilidades y actividades, además de un aumento en la autoconexión y dependencia de sí mismo. Este último punto fue el más mencionado por todos los encuestados, principalmente para los adultos en comparación a los adolescentes.  

Respecto a los rangos de generación, aquellas personas económicamente activas registraron más negativas en comparación a quienes mencionaron un bienestar interrumpido. El estado de ánimo negativo fue del 27,8% para los adolescentes y 24,5% en adultos mayores; en total, el 44% de los 2 mil encuestados experimentaron un aspecto negativo  de la soledad.  

La razón de los estudios

Netta Weinstein, profesora de psicología en la Universidad de Reading y autora principal del estudio, señaló que la pandemia para algunas personas tuvo aspectos positivos. “Nuestro artículo muestra que los aspectos de la soledad (una forma positiva de describir estar solo)  se reconoce para algunos grupos generacionales como algo positivo en su vida”.

La profesora Weinstein explicó que la soledad tratada de una forma resiliente puede generar cambios positivos para las personas. “Desde el inicio de la pandemia en Reino Unido, vimos algunos cambios en los adultos que trabajan, uno de ellos, fue el mejoramiento de su estado de ánimo”, apuntó.

Los resultados provienen de una serie de entrevistas en profundidad donde los participantes británicos respondieron preguntas abiertas sobre sus experiencias de soledad. La investigación comenzó después de concluir el primer confinamiento nacional en Reino Unido. Desde ese momento, la Universidad de Reading empezó a analizar los datos obtenidos para encontrar que el aislamiento social fue benéfico para algunas personas.

Hoy en día, los investigadores están enfocados en una segunda fase de la pandemia por la COVID-19 para comparar los datos de seguimiento. Ello con el principal objetivo de valorar las experiencias de soledad durante períodos desafiantes como este y encontrar algún cambio en las emociones.

MQ

Coronavirus

Temas

Lee También