Lunes, 27 de Mayo 2024
Estilo |

Estas son las 5 frutas que ayudan a bajar los niveles de triglicéridos en la sangre 

Incluir estas cinco frutas a tu dieta, ayudará a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, aportando positivamente a tu salud cardiovascular

Por: Montserrat Corona

Incluir estas frutas a tu plan nutricional aportará positivamente en la regulación de los niveles de triglicéridos. ESPECIAL/Foto de diapicard en Pixabay

Incluir estas frutas a tu plan nutricional aportará positivamente en la regulación de los niveles de triglicéridos. ESPECIAL/Foto de diapicard en Pixabay

Un problema de salud que afecta significativamente a las personas es contar con triglicéridos elevados, y, la manera más factible de reducirlos es a través de una dieta saludable, en la que las frutas ocupan un lugar importante. Aquí te decimos las cinco frutas que serán tus aliadas para la regulación de los triglicéridos en la sangre.

Las afectaciones en el organismo de una persona con triglicéridos altos son diversos, una de las que más destaca es ser propenso a desarrollar enfermedades cardiovasculares. 

¿Por qué se elevan los niveles de triglicéridos en la sangre?

Existen diversos factores por los que los niveles de triglicéridos se ven afectados, sin embargo, las causas principales están relacionadas al consumo en exceso de carbohidratos, azúcares refinados, alcohol, tabaquismo, a la falta de actividad física (sedentarismo) y a algunas condiciones médicas como la diabetes y el hipotiroidismo.

¿Que puedes hacer para reducir los triglicéridos?

Para la mejora de tu salud, puedes incluir múltiples hábitos que favorecerán la regulación de grasas presentes en el torrente sanguíneo, las principales son:

Incluye en tu día a día una dieta saludable

La fuente principal para la obtención de los nutrientes y micronutrientes escenciales para el organismo, es a través de una alimentación basta y balanceada. 

Para la reducción de triglicéridos habrá que limitar el consumo de azúcares y carbohidratos que se encuentran en los alimentos procesados y en las bebidas azucaradas. Opta por alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 (salmón, sardinas, nueces, semillas de chía y linaza).

Mantén un peso adecuado 

La alimentación balanceada y la actividad física regular, te ayudarán a mantener un peso saludable y recomendable para tu edad y estatura. Perder peso disminuirá los niveles de triglicéridos en la sangre.

Realiza ejercicio con regularidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 30 minutos de ejercicio al día. Hacer ejercicio con regularidad es clave para la reducción de triglicéridos y será aliado en la mejora de la salud cardiovascular.

Regula el consumo de alcohol

El alcohol es uno de los principales causantes de la elevación de triglicéridos, limita su consumo o evítalo por completo.

Aunado a las recomendaciones previas, los expertos en el área aconsejan incluir cinco frutas que son aliadas para la disminución de triglicéridos. A continuación te decimos cuáles:

ESPECIAL/Foto de NoName_13 en Pixabay

Ciruela

Esta fruta es conocida por contar con niveles elevados de fibra, antioxidantes y compuestos bioactivos. La fibra que posee ayudará a reducir los niveles de triglicéridos ya que al unirse con los ácidios biliares y el colesteron en el intestivo, evita que sean absorbidos por el cuerpo y propicia su eliminación.

Los antioxidantes que posee (como los polifenoles) actúan como antiinflamatorios y ayudan en reducir el estrés oxidativo en el cuerpo, acciones que aportan positivamente a la salud cardiovascular.

ESPECIAL/ Foto de Security en Pixabay

Plátano

Esta reconocida fruta cuenta con niveles altos de fibra y potasio. Ambos componentes son necesarios para una salud digestiva, cardiovascular y para el control de triglicéridos.

El potasio es un mineral con un papel fundamental para la regulación de la presión arterial, escencial para la salud cardiovascular en general.

ESPECIAL/Foto de alandsmann en Pixabay

Manzana

Otra fruta que ayudará a la disminución de triglicéridos es la manzana, su consumo te aportará fibra soluble y antioxidantes. Esta fruta contiene una fibra llamada pectina, que al unirse a los ácidos biliares y el colesterol reduce los niveles de triglicéridos.

  • Opta por esta fruta como colación en lugar de un snack poco saludable y con niveles altos de azúcar.
ESPECIAL/Foto de Agnieszka en Pixabay

Kiwi

Esta fruta, al igual que las anteriores, cuenta con altos niveles de fibra soluble y antioxidantes como la vitamina C y los polifenoles. Ambos componentes contribuyen en la reducción de inflamación y del estrés oxidativo. Aportando a la salud cardiovascular y en los niveles adecuados de triglicéridos.

ESPECIAL/Foto de Petra en Pixabay

Fresa

Esta popular y nutritiva fruta beneficiará en la reducción de triglicéridos, lográndolo por su contenido alto en fibra, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. 

Nota: es importante que al incluir un plan alimenticio consultes a un profesional en nutrición, para que esta dieta se adecúe a tus necesidades y sea monitoreado por un experto en el área.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
 

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones