Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo |

El hábito que te ayudará a prevenir la demencia

La demencia afecta el funcionamiento correcto de los procesos cognitivos, prevenirla a través de este hábito es posible

Por: Montserrat Corona

Es posible prevenir trastornos en los procesos cognitivos a través de hábitos saludables.ESPECIAL/ Foto de R. Weermeijer  en Unsplash

Es posible prevenir trastornos en los procesos cognitivos a través de hábitos saludables.ESPECIAL/ Foto de R. Weermeijer en Unsplash

Los procesos psicológicos básicos son las bases para el funcionamiento de nuestro cerebro, para nuestro desempeño diario y nuestro comportamiento. Existe una enfermedad que causa síntomas de demencia y afecta directamente a varios de estos procesos psicológicos: el Alzheimer.

¿Qué es el Alzheimer?

Al hablar de la pérdida de memoria, una de las enfermedades más escuchadas y a la ves más temidas, es la enfermedad de Alzheimer. Este trastorno cognitivo es neurodegenerativo y se caracteriza por presentar cambios anormales en el cerebro por la acumulación de ciertas proteínas, provocando que se atrofie.

La pérdida de memoria que causa este trastorno tendrá efectos directos en los cimientos de nuestro comportamiento (atención, aprendizaje, motivación, pensamiento, lenguaje, etc). La grave afectación de las capacidades cognitivas, el comportamiento y la alteración en las actividades diarias de una persona son un signo de demencia.

¿Qué actividad ayuda a prevenir estos signos y síntomas?

Una de las actividades que realizamos diariamente (pero quizá no de la forma correcta) nos ayudará a prevenir a esta enfermedad: dormir.

ESPECIAL/ Foto de D. Robbins en Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenta que una persona adulta necesita de 7 a 8 horas de sueño para lograr que sea reparador y el descanso cerebral y físico sea el adecuado, ya que existe una relación estrecha entre el sueño y la cognición.

Profesionales de la salud puntualizan que un descanso suficiente y óptimo es uno de los hábitos fundamentales para mantener una salud física y mental. Dormir las horas necesarias es importante, pero que el sueño y descanso sean de calidad lo es aún más. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones