Martes, 28 de Mayo 2024
Estilo |

¿Cuál es la mejor fruta para la gastritis?

La gastritis es un problema digestivo que afecta nuestra salud estomacal, consumir estas frutas ayudará en la disminución de malestares causados por dicha afección

Por: El Informador

Existen frutas, que por sus aportes en vitaminas y minerales, favorecerán la salud estomacal. ESPECIAL/Foto de izhar ahamed en Pixabay

Existen frutas, que por sus aportes en vitaminas y minerales, favorecerán la salud estomacal. ESPECIAL/Foto de izhar ahamed en Pixabay

En temas de salud estomacal, la gastritis es una de las afecciones más comunes y molestas que una persona puede atravesar. Una pieza fundamental para su prevención, tratamiento y recuperación estará basada en los alimentos que se consuman. 

Las frutas han sido protagonistas de los planes alimenticios saludables, y no es sorpresa que sea de esa forma, ya que las vitaminas y minerales que aportan a nuestro organismo tendrán un efecto positivo en nuestra salud general, incluyendo la digestiva.

ESPECIAL/Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

¿Qué es la gastritis?

Según expertos, la gastritis de puede definir como "una inflamación del revestimento mucoso blando del estómago", y suele aparecer por alguna infección bacteriana, alguna sustancia ingerida, por sustancias químicas digestivas, por consumo de alcohol, por uso prolongado de algunos fármacos, por estrés, etc.

Algunos de los síntomas más comúnes son:

  • Ardor en el estómago.
  • Malestar y dolor estomacal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Sangrado en el vómito o en las heces.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.

A pesar de que las frutas son saludables e incluirlas en nuestra dieta diaria es lo recomendado, no todas son aptas o ideales para mejorar este probema digestivo, y menos si el doctor o médico tratante dio la indicación de seguir una dieta específica para que esos malestares disminuyan o desaparezcan.

ESPECIAL/Foto de Julia Zolotova en Unsplash

¿Qué frutas son recomendadas para tratar la gastritis?

Pera Por sus altos contenidos de vitaminas A, B1, B2, B3 y fibra, apoya en la regulación del aparato digestivo. Aunado a eso, aporta en la regulación del sistema nervioso, causa de la gastritis nerviosa.
Papaya Conocida por sus aportes en el sistema digestivo, lográndolo por sus aportes en vitamina A, B1, B2 y C, además de poseer minerales como el magnesio, el potasio, el hierro y el azufre, y reforzar el sistema inmune, haciendo frente a la gastritis por infección bacteriana.
Manzana Esta fruta contiene pectina, misma que al entrar en contacto con el agua favorece a la absorción de líquidos, creando una especie de gel, que funge como protector del aparato digestivo. 
Coco Alivia la sensación de pesadez en el estómago debido a sus altos ontenidos de magnesio, fósfoto, calcio, potasio y fibra. El coco es un antiséptico y antibacteriano natural, por lo que favorece el tránsito intestinal y limpieza del organismo.
Plátano Consumir plátanos maduros aportará fibra y un efecto ligeramente laxante, por lo que aportará la sensación de alivio en el sistema digestivo mientras se atraviesa por un problema de gastritis.
Durazno Esta fruta de fácil digestión, ayudará a que el organismo expulse más fácilmente las bacterias y agentes que causaron la afección. Contienen altos niveles de fibra y agua.
Nísperos Al contener betacarotenos y sustancias de acción astringente, ayuda a reducir la inflamación y diarreas ocasionadas por la gastritis. Actúan como protectores de las mucosas del sistema digestivo.
Arándanos Estos frutos aportan antioxidantes al organismo, por lo que favorecerán la eliminación de bacterias por su contenido de antocianinas, proantocianidinas, quercitina y resveratrol, además de vitaminas A y E.

Nota: es importante no consumir en exceso ninguna de estas frutas, ya que podrían tener un efecto no deseado o incrementar los malestares propios de las gastritis.

  • Otros alimentos recomendados para incluir en tu dieta en caso de gastritis son las verduras y hortalizas, pescados, carnes magras, lácteos, huevos, agua e infusiones digestivas.
  • Evita consumir carnes rojas, pescados azules, bebidas irritantes como el café y el resfresco, azúcares y salsas.

Recuerda que antes de realizar cambios significativos en tu dieta, es necesario acudir con un médico y/o profesionales de la salud, los cuales podrán atender adecuadamente y de manera integral la afección.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones