Sábado, 20 de Abril 2024
Estilo |

¿Son buenas o malas las limpiezas del colon?

Esto es lo que debes tomar en cuenta antes de agendar un procedimiento de este tipo, pues el acto está rodeado de mitos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Ante cualquier duda sobre estos procedimientos hay que acudir con un médico especialista. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante cualquier duda sobre estos procedimientos hay que acudir con un médico especialista. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Existen muchas teorías sobre cómo prevenir un mal, pero no todas son ciertas o están llenas de mitos, por lo que es importante informarse y considerar varios puntos de vista para llegar a una conclusión. Desde luego, esta práctica, no sustituye el acompañamiento de un especialista en materia de salud.

Por ejemplo, muchas personas recurren a la limpieza del colon de forma artificial, pero ¿Qué tan buena es esta práctica?

El tema, desde luego, es apoyado por algunos y reprobado por otros.

La limpieza del colon es utilizada para obtener mejor resultados en procedimientos médicos, como una colonoscopia. Pero en algunos sectores, esta actividad se ofrece con otros fines, como la desintoxicación.

Según Michael F. Picco, médico de la Clínica Mayo, la limpieza del colon, también llamada irrigación colónica, con dichos objetivos no es necesaria, porque el sistema digestivo y los intestinos eliminan por sí mismos el material de desecho y las bacterias del cuerpo.

"Durante una limpieza de colon, grandes cantidades de agua (a veces hasta 16 galones [unos 60 litros]) y posiblemente otras sustancias, como hierbas o café, se expulsan a través del colon. Esto se hace a través de un tubo que se coloca en el recto. En algunos casos, se usan menos cantidades de agua que se dejan reposar en el colon durante un breve período antes de retirarla", describe el especialista.

"Quienes respaldan la limpieza del colon consideran que las toxinas del tracto gastrointestinal pueden provocar varios problemas de salud, como artritis y presión arterial alta. Consideran que la limpieza del colon mejora la salud eliminando toxinas, aumentando la energía y mejorando el sistema inmunitario. Sin embargo, no hay evidencia de que los procedimientos de limpieza del colon produzcan estos efectos o sean beneficiosos", dijo.

El médico agregó que, además, "la limpieza del colon a veces puede ser perjudicial. De hecho, los enemas de café que en ocasiones se usan en la limpieza de colon se han relacionado con varios fallecimientos. La limpieza del colon también puede producir efectos secundarios menos graves, como cólicos, hinchazón, diarrea, náuseas y vómitos".

¿Qué problemas produce la limpieza del colon?

  • Deshidratación
  • Desgarro del recto (perforación)
  • Infección
  • Un cambio en el equilibrio electrolítico, que puede ser peligroso si tienes una enfermedad renal o cardíaca, u otros problemas de salud

Si lo haces, toma en cuenta:

  • Consulta a tu médico, especialmente si tomas medicamentos o tienes problemas de salud, como enfermedades renales o cardíacas
  • Que el profesional de la salud que lleve a cabo la limpieza del colon sea reconocido y use equipo desechable que no se haya utilizado anteriormente
  • Consigue una lista de los ingredientes herbales específicos y las cantidades de cualquier producto de limpieza de colon que uses; algunos ingredientes pueden causar problemas de salud

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones