Sábado, 15 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo | Salud

¿Por qué una persona con obesidad no puede donar un riñón?

Ante la insuficiencia renal que, en muchos casos, requiere de un trasplante de riñón, no todas las personas puede donar este órgano, por ejemplo, las que padecen obesidad

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

En México, 15 mil 702 personas están en espera de un riñón, por lo que es el órgano que más se necesita para que las y los pacientes recuperen su salud e incluso puedan sobrevivir. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, 15 mil 702 personas están en espera de un riñón, por lo que es el órgano que más se necesita para que las y los pacientes recuperen su salud e incluso puedan sobrevivir. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Existen muchos problemas de salud, pero uno de los más predominantes en la actualidad es la insuficiencia renal que, en muchos casos, requiere de un trasplante de riñón, pero por desgracia no todas las personas puede donar este órgano, por ejemplo, las que padecen obesidad. Aquí te explicamos la razón.

Los altos índices de obesidad que hay en el país, derivados de una mala alimentación y un estilo de vida sedentario, provocan que muchas personas que desean donar su riñón para realizar un trasplante no sean aptos para ello, lo que ha creado problemas para aumentar el número de procedimientos realizados en el país.

No te pierdas: Estas son las ciudades en México con mejor calidad de vida

Especialistas señalan que la obesidad está ligada con la diabetes, por lo que muchos donantes son prediabéticos o hipertensos, lo que evita que sean aptos para trasplantar.

La misma causa que lleva a la insuficiencia renal, que es la obesidad, diabetes e hipertensión; genera que cada vez más donantes vivos sean rechazados, comentan expertos médicos.

Te puede interesar: Conoce el superlicuado cargado de colágeno para el dolor de rodillas

Según datos del Gobierno federal, en México, 15 mil 702 personas están en espera de un riñón, por lo que es el órgano que más se necesita para que las y los pacientes recuperen su salud e incluso puedan sobrevivir, explicaron especialistas, quienes en un recuento expusieron que en 2022 se realizaron dos mil 700 trasplantes renales, de los cuales 712 fueron de donantes fallecidos y mil 988 de personas vivas.

Padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico, enfermedades congénitas y abuso de fármacos pueden ocasionar enfermedad renal, considerada un problema de salud pública debido a que es una de las primeras causas de muerte en el país.

Con información del Gobierno de México

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones