Viernes, 12 de Julio 2024
Estilo | Salud

Medicamentos que NO se deben tomar si se tiene dengue

Es importante conocer si se padecen síntomas que correspondan a esta enfermedad, ya que puede agravarse o ser mortal si no se cuida correctamente

Por: Oralia F. López

Actualmente, no existe un tratamiento específico para el dengue. ESPECIAL / Foto de Alexander Grey en Unsplash

Actualmente, no existe un tratamiento específico para el dengue. ESPECIAL / Foto de Alexander Grey en Unsplash

En la temporada de lluvias en México suelen reportarse aumentos de casos de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, las cuales son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Eso se debe a que el ambiente es propicio para que se formen criaderos en lugares donde se estanca el agua y a los que no se les suele poner atención, como jardines, azoteas, y cacharros acumulados en los rincones. Ante eso, es importante conocer si se padecen síntomas que correspondan a dichos problemas de salud, ya que, en el caso del dengue, el padecimiento puede agravarse o ser mortal si no se cuida correctamente.

De acuerdo con Mayo Clinic, no existe un tratamiento específico para el dengue, y cuando se diagnostica por un médico, éste recomienda beber muchos líquidos ante la probabilidad de que haya una deshidratación, descansar tanto como sea posible, y se suele recomendar la ingesta de paracetamol, conocido como acetaminofén, para que se controle la fiebre y disminuya el dolor de cuerpo. Lo indicado es, pues, visitar a un doctor ante señales de alerta, ya que el dengue clásico puede derivar en dengue hemorrágico.

Expertos recomiendan no automedicarse, puesto que es muy común que las personas incurran en prácticas como tomar medicamentos de libre venta, sin embargo, existen algunos que están contraindicados y que no se deben consumir en esta enfermedad por ningún motivo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advierten que no se debe consumir aspirina o ibuprofeno, además del naproxeno sódico, ya que estas medicinas aumentan el riesgo de sangrado en los pacientes.

El pasado 7 de julio, la Secretaría de Salud exhortó a la población a aplicar medidas para controlar el mosquito transmisor del dengue. En su comunicado, la dependencia señala que el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó en entrevista que el principal factor de riesgo para enfermar de dengue es habitar o visitar una región geográfica con presencia del vector.

Explicó que, actualmente, en México circulan cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, lo que ocasiona más casos con cuadros graves. Precisó que el de mayor circulación es el serotipo 3, que desde hace varios años no estaba presente en el país, lo que ocasionó que las personas perdieran inmunidad.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Enfermedades típicas de la temporada de lluvias además del dengue

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones