Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo | Salud

La vitamina clave para combatir el cansancio físico y mental

Se trata de un complemento esencial para el metabolismo, incluyendo procesos como la generación y uso de energía, la nutrición, la digestión, la circulación y la regulación de la temperatura

Por: SUN .

Esta vitamina se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, como el pescado, por ejemplo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta vitamina se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, como el pescado, por ejemplo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

¿Te sientes agotado física y mentalmente? No olvides que la falta de energía puede afectar tu vida diaria, dificultando tu trabajo, tus relaciones y tu salud general. Sin embargo, existe una vitamina clave para combatir el cansancio.

De acuerdo con el National Institutes of Health, la vitamina B12 es un nutriente crucial que contribuye a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Además, es fundamental en la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células.

Aunado a ello, la vitamina B12 también ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno sanguíneo que puede causar cansancio y debilidad.

La deficiencia de la vitamina puede manifestarse con síntomas como el cansancio, debilidad, piel pálida, palpitaciones, pérdida de apetito, pérdida de peso, problemas de equilibrio, depresión, confusión, problemas de memoria y ulceraciones en la boca o la lengua. En bebés incluso puede provocar retraso en el crecimiento y desarrollo, así como anemia megaloblástica.

El sitio MedlinePlus, señaló que la vitamina B12 es esencial para el metabolismo, incluyendo procesos como la generación y uso de energía, la nutrición, la digestión, la circulación y la regulación de la temperatura.

Además, es importante para la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central, incluyendo el cerebro y la médula espinal.

La institución de salud expuso que la vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, como el pescado (salmón o el atún, entre otros); la carne (pollo, cerdo y res); los huevos; los lácteos (como la leche, el queso y el yogurt) y los mariscos que, como el hígado de res, son excelentes fuentes de vitamina B12. También hay alimentos fortificados como algunos cereales para el desayuno y levaduras nutricionales.

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