Jueves, 30 de Mayo 2024
Estilo | Salud

Cuándo se debe evitar tomar jugo de toronja y por qué podría afectar la salud

Si bien contiene vitamina C y potasio, también puede afectar el funcionamiento de ciertas medicinas

Por: Oralia F. López

Beber un poco de jugo puede parecer un consejo muy saludable, excepto cuando estas bebidas naturales están contraindicadas cuando se consumen ciertos medicamentos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Beber un poco de jugo puede parecer un consejo muy saludable, excepto cuando estas bebidas naturales están contraindicadas cuando se consumen ciertos medicamentos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Beber un poco de jugo por las mañanas acompañado el desayuno, o bien durante la comida, puede parecer un consejo muy bueno para la salud. Y suele ser así, excepto cuando estas bebidas naturales están contraindicadas cuando se consumen ciertos medicamentos.

Si bien el jugo de toronja, al igual que el de otros cítricos, contiene vitamina C y potasio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) señala que, del mismo modo que la fruta sola, puede afectar el funcionamiento de ciertas medicinas.

La FDA dice que el fruto puede ocasionar problemas al interactuar con medicamento de estatina para reducir el colesterol; los que tratan la hipertensión arterial; medicina para evitar el rechazo de órganos trasplantados; medicamentos contra la ansiedad; corticosteroides; medicamentos que tratan los ritmos cardiacos anormales; antihistamínicos.

Así interviene la toronja el consumo de medicamentos

La FDA señala que cuando hay interacción del jugo de toronja a los medicamentos, este permite que entre más medicina en la sangre, por lo que los efectos secundarios que causan podrían ser más severos. Recientemente, también se ha descubierto que, haciendo un efecto contrario, el fruto podría ocasionar que el medicamento disminuya su eficacia.

Detallan que el jugo de toronja puede afectar a proteínas del cuerpo que ayudan a llevar la medicina a nuestras células para su absorción, por lo que puede entrar más o menos al torrente sanguíneo.

Explica la agencia que la toronja no afecta a todos los medicamentos de las categorías mencionadas, y resalta que la gravedad de la interacción depende de la persona; en todo caso, el consejo es consultar siempre al médico para que revise lo recetado y defina si se pueden consumir juntos o no.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee además: ¡Ojo! Conoce la lista de alimentos que los hipertensos deben evitar

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones