Sábado, 15 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

¿Cómo abordar problemas comunes de salud masculina?

Los hombres a menudo se avergüenzan de asistir al médico, pero los problemas que los aquejan son mucho más comunes de lo que piensan

Por: NotiPress .

Son necesidades para tener una vida saludable. UNSPLASH / NATIONAL CANCER INSTITUTE

Son necesidades para tener una vida saludable. UNSPLASH / NATIONAL CANCER INSTITUTE

En una conferencia de prensa, el doctor Akhil Muthigi, especialista en salud masculina del Hospital Houston Methodist, subrayó la importancia de que los hombres presten atención a su salud y busquen ayuda profesional ante cualquier síntoma preocupante. "Desafortunadamente, los hombres a menudo se avergüenzan de venir a vernos, pero los problemas que los aquejan son mucho más comunes de lo que piensan", afirmó el Muthigi.

Entre los problemas de salud más comunes que los hombres deben considerar están la testosterona baja, la infertilidad masculina, la disfunción del piso pélvico, problemas de próstata e impotencia. "La salud masculina es salud. La salud sexual es salud. Estos no son lujos, son necesidades para tener una vida saludable", subrayó el especialista.

La testosterona baja es un problema que puede pasar desapercibido. "Si estás aumentando de peso, específicamente grasa, y no estás ganando masa muscular a pesar de ir al gimnasio, o tienes poca energía a pesar de dormir lo suficiente por la noche, te recomendamos que vengas a revisar tus niveles de testosterona", sugirió Muthigi. La evaluación se realiza mediante un simple análisis de sangre, generalmente por la mañana cuando los niveles de testosterona son más precisos.

Asimismo, la infertilidad masculina es otra preocupación significativa. Se piensa que la infertilidad proviene principalmente de la pareja femenina, pero ahora se sabe que la fertilidad masculina puede contribuir hasta al 50% de los problemas de infertilidad, explicó. El especialista señaló que un análisis de semen, junto con pruebas hormonales, puede ayudar a identificar problemas y planificar los pasos a seguir.

Lee: Este yogur trae beneficios a la salud y previene enfermedades

El dolor testicular o pélvico al orinar puede ser indicativo de disfunción del suelo pélvico, una condición que afecta tanto a hombres como a mujeres. "Esto puede presentarse como dolor testicular o dolor debajo del escroto que viaja a los testículos y al abdomen", detalló el especialista. El diagnóstico comienza descartando causas más graves, como una masa testicular o prostatitis, y puede incluir la intervención de fisioterapeutas del piso pélvico.

Por su parte, el cáncer de próstata es más comúnmente diagnosticado en hombres, con una edad promedio de diagnóstico de 67 años. Se recomienda que los hombres comiencen a hacerse pruebas de detección desde los 55 años, o antes si tienen factores de riesgo como antecedentes familiares o ascendencia africana. "La detección del cáncer de próstata consiste en un simple análisis de sangre para verificar los niveles de una proteína llamada antígeno prostático específico o PSA", indicó.

Otro problema es el agrandamiento de la próstata, o hiperplasia prostática benigna (HPB), algo común que puede causar dificultades urinarias. "Si la próstata se agranda demasiado, puede bloquear el flujo de orina a través de la uretra y causar síntomas urinarios", señaló. El tratamiento puede variar desde cambios en el estilo de vida y medicamentos hasta procedimientos quirúrgicos.

Disfunción eréctil es un problema frecuente en la salud sexual masculina. "Esto es cuando los problemas de erección afectan la capacidad de un hombre para disfrutar del coito con penetración", explicó el profesional. El diagnóstico incluye análisis de sangre y estudios de imagen, y los tratamientos pueden abarcar desde medicamentos hasta procedimientos quirúrgicos.

Lee: 5 razones por las que DEBES consumir pasas de uva diariamente

Finalmente, el doctor Akhil Muthigi destacó que otro problema común es la enfermedad de Peyronie, que provoca una erección dolorosa y curvada. "Queremos que los hombres disfruten de su vida sexual", explicó. "Lo importante es que sepan que estos problemas son muy comunes y lo que tienen que hacer es simplemente superar la vergüenza y ser evaluados".

* Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * 

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

  • Salud
  • Salud masculina
  • Infertilidad
  • Cáncer
  • Salud sexual
  • Hospital Houston Methodist

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones