Lunes, 17 de Junio 2024
Estilo |

¿Chocolate negro o blanco? Este es el mejor según la ciencia

Hay un tipo de chocolate que tiene más beneficios para la salud, según estudios

Por: SUN .

Los aztecas consideraban el chocolate como un regalo de los dioses y hoy, este alimento se ha convertido en un placer global. Pixabay.

Los aztecas consideraban el chocolate como un regalo de los dioses y hoy, este alimento se ha convertido en un placer global. Pixabay.

Durante mucho tiempo existe el debate sobre cuál es mejor chocolate, si el blanco o el negro, pues finalmente se logró encontrar una respuesta con base en la ciencia.


Si bien tanto el chocolate blanco como el negro tienen sus seguidores y detractores, investigaciones recientes han arrojado luz sobre las ventajas y desventajas de cada uno desde una perspectiva nutricional y de salud.

Te recomendamos: Conoce la fruta que reduce la presión arterial


Recordemos que el chocolate ha sido un deleite para grandes y chicos a lo largo de los siglos. Su origen se remonta a la semilla del cacao, cultivada desde hace tres milenios en la región mesoamericana. Los aztecas lo consideraban un regalo de los dioses y hoy, este alimento se ha convertido en un placer global.


El proceso de transformación del cacao en chocolate implica la fermentación, secado y tostado de los granos, seguido de la molienda para obtener pasta de cacao, la cual se mezcla con azúcar y otros ingredientes para crear las diferentes variedades que conocemos: amargo, semiamargo, con dulce de leche y blanco, entre otros.
Un placer dulce con distintos beneficios


El cacao es rico en flavonoides, antioxidantes que protegen las células y tienen múltiples beneficios para la salud. Entre ellos se incluyen la mejora del sistema cardiovascular, la estimulación del sistema nervioso y el aumento del estado de ánimo. La teobromina, una sustancia presente en el cacao, es similar a la cafeína y ayuda a mejorar la concentración y la memoria.

  • Salud cardiovascular: Los flavonoides del chocolate negro pueden reducir la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea.
     
  • Mejora del ánimo: El chocolate estimula la liberación de endorfinas, lo que mejora el ánimo y alivia el estrés.
  • Protección de la piel: Los antioxidantes en el chocolate ayudan a proteger la piel del daño causado por los radicales libres.
  • Estimulación mental: La teobromina y la cafeína pueden aumentar la concentración y la memoria.
    Sin embargo, la pregunta más recurrente es cuál de los chocolates tiene más beneficios. El National Institutes of Health (NIH) ha argumentado que la combinación de teobromina y cafeína en este producto crea una pequeña liberación de energía y placer.

Lee también: ¿Cuál es el truco infalible para refrescar una habitación sin ventilador?


Según los especialistas, todos estos beneficios se encuentran predominantemente en el chocolate negro. Este tipo de chocolate es rico en minerales, vitaminas y componentes estimulantes del cacao, así como en propiedades antioxidantes, vasodilatadoras y antiinflamatorias.


Sin embargo, eso no significa que el chocolate blanco no tenga ningún mérito. Su contenido de calcio es más alto gracias a la leche, lo que puede ser beneficioso para la salud ósea. Pero en términos de antioxidantes y beneficios cardiovasculares, el chocolate negro sigue siendo superior.


Aunque ambos tipos de chocolate tienen sus propios méritos, el chocolate negro se destaca claramente desde una perspectiva de salud, debido a su alto contenido de flavonoides y otros compuestos beneficiosos. No solo mejora la salud cardiovascular, sino que también tiene efectos positivos en el estado de ánimo, la concentración y la protección de la piel.


NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones