Sábado, 22 de Junio 2024
Estilo |

'Cerebro de mamá', conoce el extraño fenómeno que sucede durante el embarazo

Son varios los factores que contribuyen la aparición de este padecimiento en madres primerizas

Por: SUN

Con mejoras en el sueño, la regulación hormonal y el tratamiento de problemas mentales, el

Con mejoras en el sueño, la regulación hormonal y el tratamiento de problemas mentales, el "Cerebro de mamá" puede mejorar. Unsplash

El "Cerebro de mamá" es una condición real que afecta la memoria y la concentración de las mujeres durante y después del embarazo. Este fenómeno, aunque no oficialmente reconocido como un diagnóstico médico, es ampliamente reportado por madres de todo el mundo.

Sea que se trate del primer bebé o del último recién nacido en una familia, las mujeres se han quejado durante años del desempeño de sus funciones cerebrales al estar embarazadas.

Desde la pérdida de memoria a corto plazo hasta el olvido total, el embarazo parece afectar al cerebro de manera tan significativa como al sistema reproductivo.

¿Es real el "Cerebro de mamá"?

"Las madres primerizas nos dicen todo el tiempo que tienen síntomas inusuales como desorientación frecuente, problemas para enfocarse y la concentración", dice la doctora Jessica Rohr, directora de Salud de la Mujer del Hospital Houston Methodist. "Si bien el 'Cerebro de mamá' puede no ser un diagnóstico oficial, sí es una afección muy real".

Este patrón de cambios cognitivos se puede experimentar durante el embarazo, el posparto, e incluso durante la crianza de los hijos. La doctora Rohr, quien tiene dos hijos pequeños, ha experimentado síntomas similares. Además, las expectativas sociales respecto a ser madre son demandantes, poco realistas y a menudo poco saludables.

¿Por qué ocurre el "Cerebro de mamá"?

Existen factores físicos reales que pueden causar o aumentar los síntomas del "Cerebro de mamá". Algunos pueden dar miedo: un estudio de 2017 informó de una pérdida de materia gris en la región del cerebro de la cognición social relacionada con el embarazo, y a veces, que dura hasta seis años después del parto. 

LEE: Hailey Bieber comparte cuál es su antojo favorito durante su embarazo

También se advierte que esto no es tan malo como parece, sino más bien un tipo de "poda sináptica". Los investigadores teorizan que esta es la forma en la que el cerebro afina las redes neuronales de una nueva madre para que sea más hábil para comprender las necesidades de su bebé.

Factores que contribuyen al "Cerebro de mamá"

1. Cambios hormonales: El estrógeno protege y apoya el funcionamiento cognitivo, y disminuye precipitadamente después del nacimiento.

2. Trastornos del sueño: La fragmentación del sueño y la reducción de las horas de sueño conducen a déficits persistentes y profundos en la atención, la memoria y el funcionamiento del sistema de recompensa, según un estudio publicado en Nature Reviews: Neuroscience.

3. Preocupaciones psiquiátricas: Los profesionales de la salud mental son cada vez más conscientes de los grandes porcentajes de madres primerizas que experimentan problemas psiquiátricos perinatales, como la depresión posparto, ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo.

¿Cómo ayudar al "Cerebro de mamá"?

Se recomiendan tres consejos para ayudar a las madres primerizas que experimentan síntomas del "Cerebro de mamá":

1. Aceptar los cambios: Celebrar el milagro del nacimiento y aprender las habilidades necesarias para cuidar de una nueva vida.

2. Priorizar la recuperación: Permitir que sus cerebros descansen, lo que puede significar decir no a algunas cosas y aceptar apoyo de sus parejas y otros miembros de la familia.

3. Permitir ser vulnerables: Conectarse con el apoyo social para superar los momentos difíciles del "Cerebro de mamá" y disfrutar de sus hijos.

La "Matrescencia"

El estudio titulado "Es hora de cambiar la etiqueta de Baby Brain", publicado por Journal of the American Medical Association (JAMA), sugiere que durante el embarazo el cerebro pasa por un "periodo extraordinario de reorganización", gracias a la "neuroplasticidad". Este hallazgo permite que veamos la maternidad como un "verdadero período de desarrollo", en el que ocurren cambios rápidos tanto a nivel biológico, hormonal, cerebral, como psicológico y social.

Con mejoras en el sueño, la regulación hormonal y el tratamiento de problemas mentales, el "Cerebro de mamá" puede mejorar. Es crucial entender y reconocer este fenómeno para apoyar mejor a las madres en su transición a la maternidad, valorando y apreciando el trabajo que ellas hacen en este importante período de sus vidas.

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones