Martes, 30 de Abril 2024
Estilo | Salud

¿Qué vitaminas debo tomar todos los días?

El cuerpo necesita de estas sustancias para su correcta operación

Por: Oralia F. López

Las vitaminas llegan al organismo a través de los alimentos, aunque a veces se requiere consumir multivitamínicos cuando estas no son absorbidas de forma correcta. ESPECIAL / Foto de Volodymyr Hryshchenko en Unsplash

Las vitaminas llegan al organismo a través de los alimentos, aunque a veces se requiere consumir multivitamínicos cuando estas no son absorbidas de forma correcta. ESPECIAL / Foto de Volodymyr Hryshchenko en Unsplash

Para su correcta operación, el cuerpo humano necesita vitaminas, sustancias que son indispensables para el buen funcionamiento de las células y el desarrollo normal del organismo, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina del gobierno de Estados Unidos, a través del portal MedlinePlus.

La enciclopedia explica que son 13 las vitaminas necesarias para el cuerpo humano, las que se deben consumir todos los días. Estas llegan al organismo a través de los alimentos, la energía de sol, y otras fuentes naturales, aunque a veces se requiere consumir multivitamínicos o suplementos alimenticios cuando estas no son absorbidas de forma correcta y empiezan a aparecer problemas de salud como fatiga, falta de sueño, y otros.

Estas son las 13 vitaminas que se deben consumir todos los días:

  1. Vitamina A
  2. Vitamina C
  3. Vitamina D
  4. Vitamina E
  5. Vitamina K
  6. Vitamina B1 (tiamina)
  7. Vitamina B2 (riboflavina)
  8. Vitamina B3 (niacina)
  9. Vitamina B6 (piridoxina)
  10. Vitamina B12 (cianocobalamina)
  11. Ácido patoténico (B5)
  12. Biotina (B7)
  13. Folato (ácido fólico o B9)

¿Qué son estas vitaminas y de dónde se obtienen?

La vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal como la carne y productos lácteos, frutas y verduras de color naranja y de hoja verde oscuro; ayuda en el mantenimiento de tejidos blandos de huesos, piel y dientes, y fortalece la vista.

La vitamina C ayuda a absorber el hierro y es un antioxidante, por lo que mantiene la salud de la piel, huesos y tejidos; se encuentra en frutas cítricas, pimiento, jitomate, brócoli, verduras de hoja verde y cereales.

La vitamina D ayuda en la absorción del calcio, cuyo déficit ocasiona problemas en la salud de huesos; puede llegar al organismo a través de la exposición a la luz del Sol, aunque por los daños que ocasiona a la larga también se puede obtener de alimentos como las yemas del huevo, pescados de agua salada e hígado.

La vitamina E es otro antioxidante que llega al organismo procedente de aceites vegetales, nueces y otras semillas, además de verduras de hojas.

La vitamina K ayuda en la coagulación de la sangre; procede de verduras de hojas y bayas de color oscuro.

La vitamina B1, conocida como Tiamina, contribuye en la conversión de carbohidratos a energía para el cuerpo; está presente en productos integrales, la carne de cerdo y res, legumbres, pescados azules, nueces y otras semillas.

La vitamina B2, llamada Riboflavina, es necesaria para la producción de glóbulos rojos; llega al organismo de productos derivados de la leche, huevo, hortalizas de hoja verde, carnes magras, nueces, legumbres, y vísceras como el hígado.

La vitamina B3 o Niacina, trabaja en el aparato digestivo, la piel y el sistema nervioso; se consume de productos como la leche, el arroz, el huevo, panes y cereales, pescado, legumbres, cacahuates, pollo, y carnes magras.

La vitamina B5 o ácido pantoténico ayuda en la producción de hormonas y la regulación del colesterol; se obtiene de alimentos de origen vegetal, aguacate, brócoli, col, huevo, papas, leche, vísceras, levaduras, cereales integrales, papas, champiñones, y legumbres. 

La vitamina B6 ayuda al cuerpo a producir anticuerpos, en la función neurológica normal, y regular el azúcar en la sangre; aparece en alimentos tales como el atún y el salmón, el plátano, legumbres, carne de aves, nueces, garbanzos y otros cereales enteros.

La vitamina B12 está en alimentos como el hígado de res, mariscos, cereales y productos derivados de la leche; y ayuda al cuerpo en la formación de glóbulos rojos y la correcta función del sistema nervioso.

La vitamina B7 o Biotina procede de alimentos como la leche, el plátano y el huevo; ayuda en el cuidado del cabello y las uñas.

Llamada ácido fólico, la vitamina B9 es necesaria para la producción de glóbulos rojos y la síntesis del ADN; se encuentra en hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y el frijol.

Cuando no se consumen los alimentos necesarios para obtener estas vitaminas, puede incrementarse el riesgo de sufrir enfermedades.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: ¿Cuál es la vitamina que ayuda a subir de peso?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones