Viernes, 18 de Abril 2025
Estilo | SALUD

¿Qué tan saludable es comer tocino y cuánto debes consumir?

Este es uno de los alimentos más famosos y usados en distintos platillos alrededor del mundo, sin embargo, muy pocos conocen sus ventajas y desventajas

Por: Alejandro Madera

Para reducir los riesgos asociados a su consumo y seguir disfrutando de su característico sabor, los expertos recomiendan no superar los 50 gramos diarios. CANVA/ ESPECIAL

Para reducir los riesgos asociados a su consumo y seguir disfrutando de su característico sabor, los expertos recomiendan no superar los 50 gramos diarios. CANVA/ ESPECIAL

El tocino es una carne proveniente del cerdo y que se suele presentar en forma de tiras, donde la grasa suele resaltar entre la carne. Este es uno de los alimentos favoritos que se suelen usar para acompañar el desayuno o incluirlo como ingrediente en distintas comidas.

LEE: ¿Por qué es bueno comer kiwi antes de dormir?

A pesar de que este alimento tiene varios mitos sobre qué tan saludable es consumirlo de forma habitual o casual, te traemos buenas noticias; según estudios, el 50% de las grasas que contiene el tocino son monoinsaturadas, lo que significa que ayudan a mejorar la absorción de nutrientes. La mayor parte proviene del ácido oleico, mismo que se suele encontrar en el aceite de oliva y que se le considera bueno para el corazón.

Sin embargo, para que el tocino pueda ser un alimento saludable y nutritivo, es recomendable comer una porción de 8 a 16 gramos y menos de dos veces a la semana. También, una opción más saludable es el tocino orgánico.

Las propiedades de este alimento también están ligados a la protección de la salud mental y la memoria, así como favorecer la concentración y aportar una gran dosis de energía para tu día, razón por la que se suele usar en los desayunos.

Por desgracia, este no podía ser un alimento perfecto. El tocino pertenece a un grupo de alimentos que por su tipo de preparación son considerados por la Organización Mundial de la Salud como agentes carcinógenos. Su color rosado es el resultado del uso de productos químicos como el nitrato de potasio y nitrito de sodio, así que consumirlo de forma excesiva puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer colorrectal.

TAMBIÉN: ¿Cómo cuidar tu cabello después de la playa y evitar que termine seco, opaco y sin vida?

El tocino, aunque es un alimento apreciado por su sabor, contiene un alto porcentaje de grasas saturadas, un tipo de grasa que puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes si se consume en exceso.

Para reducir los riesgos asociados a su consumo y seguir disfrutando de su característico sabor, los expertos recomiendan no superar los 50 gramos diarios. Esta es la cantidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como el límite a partir del cual puede considerarse riesgosa para la salud.
EM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones