Sábado, 27 de Abril 2024
Estilo |

¿Qué se celebra en el mundo este 18 de enero?

Hoy es el día de entrañables personajes animados y de una rara enfermedad neurológica

Por: G. Solano

Winnie The Pooh fue una mascota de la caballería canadiense que se volvió ícono de Inglaterra y un personaje reconocido en todo el mundo. UNSPLASH/Taha

Winnie The Pooh fue una mascota de la caballería canadiense que se volvió ícono de Inglaterra y un personaje reconocido en todo el mundo. UNSPLASH/Taha

Un 18 de enero de 1535 el conquistador Francisco Pizarro fundó Lima, la capital de Perú; en el mismo día, pero de 1919, comenzó la Conferencia de Paz de París, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, aunque 24 años después, el 18 de enero de 1943, Alemania bombardeó Londres en la Segunda.

Estos y otros hechos relevantes ocurrieron un día como hoy, fecha en que también se celebra el Día de Winnie The Pooh, el famoso personaje que popularizara Walt Disney con la serie de dibujos animados, pero que tiene una larga historia y fue creado por Alan Alexander Milne, un británico que nació un día como hoy pero de 1882.

El personaje fue inspirado a Milne por la osa Winnie, un animal que fue mascota de la caballería canadiense y que, una vez refugiado en el zoológico de Londres, se ganó la simpatía de los visitantes, incluido Christopher Robin, hijo de Milne e inspiración del amigo humano de Winnie The Pooh en los libros.

Su imagen antropomorfa y amable, sin embargo, no correspondía con la osa real, el ilustrador E.H. Shepard se basó en un oso de peluche de su propio hijo. Y todavía sufriría una transformación más, cuando los derechos del personaje pasaron al productor y agente literario Stephen Slesinger, que lo comercializó con su característica camiseta roja.

Por cierto, desde 2022 terminó el periodo de propiedad sobre el personaje y ha pasado a ser parte de la cultura popular, por lo que cualquiera puede usarlo, para muestra la película Sangre y miel, que el año pasado lo presentó de manera tétrica.

Por otro lado, el 18 de enero también se conmemora el Día Internacional del Síndrome de la Hemiplejia Alternante, como un esfuerzo para llamar la atención sobre este trastorno neurológico raro que afecta a una persona por cada millón.

El padecimiento se caracteriza por episodios de debilidad o parálisis en uno o ambos lados del cuerpo. La Hemiplejia Alternante (HA) es causada por una mutación en el gen ATP1A3, el cual codifica la sodio-potasio ATPasa una enzima esencial cuya función va desde la transmisión de señales neuronales hasta la contracción de los músculos.

Los síntomas de la HA pueden variar desde leves, con ataques de debilidad muscular, hasta graves, donde ocurre una parálisis completa.

A la fecha no hay cura para la HA, y aunque los afectados suelen responder bien a tratamientos con anticonvulsivos, relajantes musculares y fisioterapia, el día dedicado a ella busca llamar la atención sobre el problema y así propiciar mayor investigación y sensibilidad en la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones