Jueves, 24 de Julio 2025
Estilo |

¿Qué pasa si hago ejercicio solo los fines de semana?

¿Solo entrenas los fines de semana? Tranquilo, tu corazón te lo agradece igual

Por: El Informador

Este hallazgo cambia la perspectiva para quienes llevan un estilo de vida agitado y no pueden seguir una rutina diaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este hallazgo cambia la perspectiva para quienes llevan un estilo de vida agitado y no pueden seguir una rutina diaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante mucho tiempo se ha pensado que hacer ejercicio de forma regular, repartido a lo largo de la semana, era la única forma efectiva de cuidar la salud. Pero seamos francas, con jornadas laborales que la mayoría de las veces exceden las doce horas, resulta complicado distribuir tiempo de ocio y de bienestar físico. Por fortuna, una investigación reciente publicada en Journal of the American Medical Association desafía esa idea y da buenas noticias a quienes solo pueden entrenar en sus días libres.

El estudio, que analizó los datos de casi 90 mil personas del Biobanco del Reino Unido utilizando un monitor de actividad en la muñeca, descubrió que concentrar el ejercicio en uno o dos días a la semana tiene beneficios cardiovasculares comparables a quienes entrenan más seguido. 

Es decir, los llamados “guerreros del fin de semana” —personas que logran acumular los 150 minutos semanales de actividad recomendada en un par de sesiones intensas— también reducen su riesgo de sufrir enfermedades del corazón, como infartos o accidentes cerebrovasculares.

Lee: Dólar MARTIRIZA al peso mexicano; tipo de cambio 24 de julio

“No importa tanto cuándo haces ejercicio, sino cuánto en total”, explicó el cardiólogo Patrick Ellinor, uno de los autores del estudio. Según los resultados, mientras se cumpla con el volumen mínimo recomendado, los beneficios para la salud del corazón están prácticamente asegurados, sin importar si se reparten a lo largo de la semana o se concentran en dos días.

Aun así, los expertos aclaran que se necesitan más estudios para entender mejor los efectos a largo plazo de este tipo de entrenamientos comprimidos, especialmente en relación con posibles lesiones.

Por ahora, las diferencias en el riesgo de lesiones musculares no fueron significativas entre quienes hacían ejercicio de forma repartida y quienes lo hacían solo los fines de semana. Aunque algunos podrían pensar que entrenar intensamente en poco tiempo puede sobrecargar el cuerpo, los datos no mostraron una mayor incidencia de lesiones en el grupo del “fin de semana”.

Mira: Operadora del 911 guía la labor de parto de una mujer camino a emergencias

Si bien moverse a diario tiene sus propias ventajas —como mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés o mantener niveles de energía más estables—, esta investigación ofrece alivio para quienes solo pueden entrenar en momentos puntuales. La clave está en sumar minutos de actividad, no en obsesionarse con el calendario.

Bien salgas a correr en punto de las siete de la mañana o, te des una misión maratónica cada sábado, la clave está en moverse. Recuerda que tu cuerpo notará la diferencia y, al parecer, tu corazón también.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones