Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo |

Parras, cuna del buen vino mexicano

Explora los sabores más intensos de la tierra en un destino lleno de encanto, grandes sabores y gente noble

Por: Francisco González

Tierra noble, uvas magníficas. Parras ofrece magníficos sabores para los amantes del vino. ESPECIAL

Tierra noble, uvas magníficas. Parras ofrece magníficos sabores para los amantes del vino. ESPECIAL

El vino es una bebida viva y noble. Al abrirse el corcho, evoluciona, adquiere matices y aromas que minuto a minuto enriquecen su sabor. Y México puede presumir su excelente producción vitivinícola, en particular en ciertas regiones donde la uva ha encontrado una bella cuna donde desarrollarse.

En esta ocasión la mochila de viaje nos lleva a Parras, Coahuila, una región que en décadas recientes se ganó en buena lid la fama de ser un espacio maravilloso para la producción de exquisito vino nacional. De aquí han salido proyectos de renombre y abolengo, pero también se está gestando el futuro de la industria, en un entorno donde lo mismo se puede disfrutar de un Pueblo Mágico que de su oferta de descanso.

A medio camino entre Torreón y Saltillo, al sur del estado de Coahuila, llegamos a Parras, tierra generosa, fecunda y pura. Su clima pide esfuerzo y a cambio ofrece siempre nutrientes. Explorando su entorno podremos notar una rica oferta de viñedos y bodegas. Justamente nos detenemos en una de espíritu joven, temerario y divertido, que expone a la nueva generación de empresarios y productores de vino nacional: RGMX.

Primero un poco de historia. La bodega nace con el nombre Rivero González (de allí sus iniciales) en 1998. Su nueva generación no solamente cambia el nombre (pero no la esencia y entrega) a RGMX, sino que mira más allá de México. Hoy celebran su expansión con una bodega ¡en Nueva York! Esta con el nombre RGNY. Otro país, mismo cariño por el producto.

Sin perder su espíritu bohemio y de encanto, la bodega entiende que es tan importante el producto que va dentro de la botella como lo que lo rodea. ¿Qué te parece si comenzamos la visita?

La Bodega RGMX, al igual que otras en Parras, ofrece recorridos a través de sus viñedos. ESPECIAL

El ambiente

Los amantes del vino y la aventura al aire libre encontrarán en Parras un genuino Edén. La Bodega RGMX ofrece lo que poco a poco se ha vuelto parte de este Pueblo Mágico: Recorrido por sus viñedos (se puede hacer a pie o en una cabalgata), se brinda una cata con los productos de casa y de paso es posible degustar una buena comida.

Vale la pena mencionar que esta bodega ofrece recorridos a lo largo del año, pero son diferentes según la temporada. En la agenda, el próximo se llama “Ciclo de la vida”, e incluye explicación del cómo nace, crece y se poda de la vid, un paseo por el viñedo y brunch, así como una cata de tres vinos de la casa. La duración de esta actividad es de tres horas y es posible verificar precios y especificaciones en la página de internet www.rgmx.mx/collections/recorridos.

Dentro de su selección de productos encontramos RGMX Malbec, un tinto espectacular para los amantes de la tradición. También hay un par de sorpresas: SCIELO MX Rosado (con una aroma en nariz donde destacan los frutos rojos y algunas notas cítricas); y un asombroso RGMX Vino de Tierra Naranja (aroma de frutos cítricos, tropical e incluso se asoma un poco de lichy). 

La bodega también brinda la posibilidad de comprar un buen vino blanco o un Merlot tinto. ¿Intrigado? Se puede adquirir en https://rgmx.mx/collections/vinos.

Si deseas explorar su oferta en redes sociales, los encuentras como www.facebook.com/BodegaRGMX.

Explora los alrededores

Si no tuviera la etiqueta de Pueblo Mágico (lo es desde 2004), Parras sería de cualquier forma un lugar que se sale de lo común. Fundado hace más de 400 años, sus viñedos y nogales saltan de inmediato a la vista, rompiendo el entorno desértico y mostrando su faceta de oasis. 

Aquí está, por cierto, la vinícola más antigua del continente: San Lorenzo, fundada en 1597. También está una de las más famosas, Casa Madero, creada en 1893.

Para quién esté pensando en ir a Parras pronto, vale la pena mencionar que el próximo18 de febrero se celebra la fundación de este Pueblo Mágico, con danzas de matachines y verbenas populares. A esta fiesta no le podrá faltar un buen vino de la región. Lo vale. 

Bodega RGMX podrá disfrutarse en Ciclorama, eventos especiales con chefs invitados en restaurante Alcalde (Av. México 2903). EL INFORMADOR/F. González

Disfruta en la ciudad de su producto

La Bodega RGMX estará presente en las sesiones de Ciclorama, ciclo de cenas y comidas con los que Restaurante Alcalde del chef Paco Ruano está celebrando sus 10 años de vida.

La primera cena fue el pasado 6 de enero con el afamado chef peruano Virgilio Martínez, titular del restaurante Central de Lima. La próxima cita será este 11 de febrero con Daniela Soto-Innes, creando un menú a cuatro manos con Paco Ruano para comidas y cenas. Explora más de la propuesta que tiene Alcalde (Av. México 2903) en www.instagram.com/restalcalde y adquiere tu lugar para las sesiones de Ciclorama.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones