Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El mágico vino rosado, producción y maridaje

Actualmente, muy de moda el vino rosado; incluso, a nivel mundial, ha rebasado al blanco por sus características multifacéticas 

Por: Rafael Hernández

El mágico vino rosado, producción y maridaje

El mágico vino rosado, producción y maridaje

La generación millennial lo adoptó como una de sus bebidas preferidas, y como un sentido de expresión de su libertad y apertura hacia el mundo, es un tipo de vino muy fácil de beber y se elaboran tanto seco como dulce.

Un vino rosado es básicamente, un vino tinto con poca maceración; procede de uvas tintas, incluso mezcla con uvas blancas y su tonalidad dependerá del tiempo de dicha maceración: a menor tiempo, color más tenue; y a mayor tiempo de maceración, color púrpura o violáceo. Estos vinos se caracterizan comúnmente por una gran gama de aromas de flores y frutas, son suaves y sin excesivo cuerpo, las variedades más usadas en su elaboración son principalmente de la uva Garnacha (grenache en francés, donde son muy famosos), Shiraz, Cabernet Suavignon, Tempranillo, etc., casi siempre se elabora mezclando dos o tres tipos de variedades.

Existen tres técnicas para su elaboración:

1.- Contacto con los hollejos: se aplastan las uvas tintas, y se deja en contacto todo con el jugo por  tres días, después se prensa la uva y se retira la cáscara, que previamente había liberado parte del color, taninos y aroma.

2.- Sangrado: Cuando se está elaborando vino tinto y el productor desea que su vino tenga más color y taninos, retira parte del vino antes de que esté terminado, con la intención de de que concentre más en la parte que no retiró, y entonces la parte separada es un vino rosado.

3.- Mezcla: Es cuando el vino rosado se elabora de vino tinto y blanco (ya terminados); no es muy apreciado este tipo de proceso.

Las notas más características en estos vinos, son manzana, frutos rojos, durazno, piña y diversas flores. Se cree por investigaciones de historiadores que este tipo de vino fue el primero en elaborarse en la historia, ya que es fue el resultado de una vendimia casual, donde se mezclaron uvas blancas y tintas.

Este vino sabe muy bien y se ve muy bien en la mesa, por lo que es muy favorecido su consumo, se sirve muy frío para pláticas antes de noche y suele ser refrescante y en su variedad seco, sacia la sed y prepara perfectamente el gusto antes de comer, por lo que es excelente como aperitivo.

También hay vinos espumosos y Champagne rosados, pero de esos platicaremos en otra ocasión. Al ser ligero tiene la ventaja de no dominar el sabor de la comida, es excelente e indicado para entradas y ensaladas, sin embargo, también puede acompañar preparaciones o alimentos de sabor suave de mariscos, aves y hasta de carne.

Marcas conocidas y recomendadas son el Madero V, L.A. Cetto, Charbel, Whispering Angel, Sangre de Toro, Casillero del Diablo, etc.                          

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones