Martes, 16 de Abril 2024
Estilo | Navidad

7 curiosidades sobre los árboles de Navidad

Por: Maité Ruiz Velasco

UNSPLASH/ MATHILDE LANGEVIN

UNSPLASH/ MATHILDE LANGEVIN

De acuerdo con las tradiciones de la religión católica, la fecha idónea para colocar y decorar el árbol navideño es el 1 de diciembre, ya que ésta fecha coincide con el inicio del "periodo de adviento". Sin embargo, desde principios de diciembre muchos entusiastas y fanáticos de la época navideña han optado por "poner el arbolito".

Éstos son algunos datos curiosos sobre la decoración más representativa de la Navidad:

Raíces alemanas

Aunque actualmente es una tradición que forma parte de hogares de casi todo el mundo, surgió en Alemania y en los países escandinavos en el siglo XVII y fue llevada por los soberanos de la casa Hannover hasta Gran Bretaña en el siglo XVIII.

El origen de las esferas

En un principio, y -según suponen los expertos en historia- como iniciativa del teólogo Martín Lutero, en lugar de esferas se colocaban manzanas en el árbol, ésto como representación de la manzana de Adán y Eva en el Jardín del Edén.

UNSPLASH/ ANNIE SPRATT

La estrella del árbol

Por su parte, la tradicional estrella que comúnmente se coloca en la punta del árbol navideño representa a la estrella de Belén que según la biblia guió a los reyes magos hacia el Niño Dios.

Árboles navideños europeos

En definitiva Europa es el continente que produce más árboles navideños en el mundo entero. Específicamente, 60 millones al año.

UNSPLASH/ IASSE BERGQVIST

Árboles navideños en México

Aunque actualmente la mayoría de los hogares mexicanos se vean decorados con un arbolito navideño cada primero de diciembre -o incluso antes- la tradición no llegó a nuestro país hasta que fue traída por iniciativa de Maximiliano de Habsburgo.

El primer árbol público

Aunque desde la época de Maximiliano de Habsburgo ya existieran los árboles navideños como un integrante de la decoración navideña en el hogar, no fue si no hasta la década de 1950 que Liverpool Insurgentes, en la CDMX, colocó el primer árbol navideño público en México.

MR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones