Martes, 23 de Abril 2024
Estilo | Lifestyle

Meditar: La inspiración para un equilibrio mental

El Día Mundial de la Meditación se celebra el 21 de mayo 

Por: Aracely Aguilera

Respirar es la clave de esta práctica milenaria / Photo by Jared Rice on Unsplash

Respirar es la clave de esta práctica milenaria / Photo by Jared Rice on Unsplash

¿Sabías que entre los beneficios de la meditación está la reducción de la ansiedad hasta en un 60%, disminución del insomnio en 50% y la prevención hasta en un 87% del riesgo de ser hospitalizado por enfermedad coronaria?

Photo by Zohre Nemati on Unsplash


Con motivo de la celebración del Día Mundial de Meditación, este 21 de mayo, se hace un llamado a crear conciencia y tomar un tiempo para participar en esta práctica milenaria, que, entre otros beneficios, logra despejar la mente y prevenir enfermedades que afectan la vida diaria de todas y todos.
 
La primera vez que se habló de la meditación de forma escrita fue en torno al año 1500 a.C. en la India. Esta práctica desempeña un papel destacado en muchas religiones de todo el mundo, especialmente en el budismo y otras creencias orientales, pero también la practican quienes no son espirituales ni religiosos como forma de aliviar el estrés y despejar la mente.
 
En la actualidad la meditación es vital, independientemente de si se es una persona espiritual o no, ya que el frenético ajetreo de la actividad diaria impide a muchos tener un momento de paz. Además, la meditación es universal, por ello, se estima que entre 200 y 500 millones de personas meditan en todo el mundo.

Photo by Jackson Simmer on Unsplash

 
Se ha demostrado científicamente que tiene efectos mentales y físicos positivos cuando se practica con regularidad: reduce los niveles de ansiedad en un 60%, reduce el insomnio en un 50% y reduce el riesgo de ser hospitalizado por enfermedad coronaria en un 87%.
 
Existen muchos estudios científicos que han demostrado que las técnicas de meditación pueden ser de gran utilidad para mejorar el sueño. La meditación ha demostrado reducir la severidad del insomnio, al mismo tiempo que reduce síntomas de ansiedad y depresión.

Se estima que entre 200 y 500 millones de personas meditan en todo el mundo


En el caso del estrés, existe la reducción de estrés basada en mindfulness, que consiste en realizar una especie de escaneo corporal. Es decir, identificar tu respiración y sentir en ése momento qué está pasando en tu cuerpo. Puede practicarse sentado o caminando, el tiempo de práctica es de 45 minutos al día.

Photo by Sage Friedman on Unsplash

 
¿Cómo meditar? 
 
Una de las cosas buenas de la meditación es que cualquiera puede hacerla desde cualquier lugar. Ya sea sentado, de pie, acostado en la cama o sentado en la bañera, basta con cerrar los ojos, concentrarse en una respiración profunda y dejar que la mente se vacíe de pensamientos.

Si surgen pensamientos, simplemente reconócelos y haz que sigan su camino. Continúa respirando profundamente y utiliza tu respiración para interiorizar en tu sensación de calma interior, hasta que estés preparado para abrir los ojos y continuar con tu día.

Photo by Anthony Tran on Unsplash


 ¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Meditación?
 
La mejor manera de celebrar el Día Mundial de la Meditación es reservarse un tiempo para despejar la mente y relajarse. El aspecto de la meditación puede variar mucho de una persona a otra, ya que algunas prefieren acompañar su práctica con actividades físicas (a menudo yoga u otras orientadas al ejercicio), mientras que otras prefieren sentarse y relajarse.

Para celebrar tu propio Día Mundial de la Meditación, busca un lugar en el que te sientas a gusto y relajado, ya sea en el baño, en el gimnasio o incluso con vista a un entorno natural como el océano o el bosque.

Photo by Bruno Van Der Kraan on Unsplash

 
Simplemente ponte en una posición cómoda, cierra los ojos, respira de forma constante y deja que todos los pensamientos se alejen de tu mente. Si nunca has intentado meditar antes, puede ser difícil despejar los pensamientos errantes de tu mente, por lo que puedes beneficiarte de un tutorial de meditación guiada en el que una persona experimentada te guiará suavemente a través del proceso.
 
Sea cual sea la forma que elijas para celebrar el Día Mundial de la Meditación, recuerda que la meditación es más beneficiosa cuando se practica con regularidad, ¿por qué no fijar un recordatorio para meditar una vez al día, todos los días durante el resto de la semana, y ver cómo se siente?

Con información de TILA 

AA
 

Temas

  • Meditación
  • Bienestar

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones