Lunes, 17 de Junio 2024
Estilo |

Aprende el tiempo y forma de bañar a tu perro según su pelaje

Independientemente del baño, cepillar al perro ayuda a arrastrar el pelo muerto y eliminar gran parte de la suciedad

Por: Brenda Barragán

Un calendario de limpieza adecuado ayudará a mantener a tu mascota sana. UNSPLASH/Justin Jason

Un calendario de limpieza adecuado ayudará a mantener a tu mascota sana. UNSPLASH/Justin Jason

En época de calor es común buscar incrementar las duchas que se le dan a nuestras mascotas para prevenir y eliminar malos olores además de acumulación de sudor y bacterias, sin embargo cada perro es diferente y tiene sus hábitos de limpieza establecidos. Según sus características físicas podremos determinar la frecuencia y el tipo de ducha que nuestro perro necesita. 

Si quieres darle un baño pero necesitas mayor orientación, hoy te compartimos los tipos de pelaje y la cantidad de duchas que requieren, así como la intensidad. Pero sea cual sea tu raza o pelaje, los expertos señalan que no deben pasar más de 3 meses sin recibir un baño.

LEE: ¿Por qué mi perro me lame las manos?

Los perros cuyo pelaje sea corto y no requiera de un corte podrás ser bañados una vez al mes y medio o incluso cada dos meses dependiendo de las condiciones climáticas. Mientras que un perrito cuyo pelaje sea medio deberá recibir un baño al mes, y para los peluditos cuyo pelaje sea largo y además necesite ser cepillado para evitar exceso de pelaje, parásitos o nudos se deben bañar cada tres semanas. 

No dejes de lado la importancia del shampoo, pues debe adecuarse a sus necesidades para evitar problemas de la piel y cambios en el pH.  Bañarlo de más puede ser dañino más allá que hacerle un bien, ya que se puede resecar su piel, eliminar los aceites naturales que lo protegen de infecciones e incluso podrías propiciar hongos o dermatitis en tu mascota.

Si tu perro pasa mucho tiempo al aire libre tiende a ensuciarse más rápido y podrá necesitar un baño más seguido, sobre todo en entornos urbanos donde la contaminación es mayor. Otro caso especial es cuando tu mascota ya tiene algún problema de salud o infección que por receta médica requiera adoptar una rutina especial de baño, en cuyo caso apégate a las indicaciones del veterinario.

Baños a los cachorros

No debes bañar a un cachorro antes de los tres meses de edad, pues hay que cuidarlos de problemas respiratorios y cutáneos. Luego de los tres meses utiliza agua templada y un shampoo especial para cachorros. 

LEE: Verduras que puedes dar como "premios" a tu perro

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones