Martes, 29 de Octubre 2024
Estilo |

“Bimbo. Estrategia de éxito empresarial” de Roberto Servitje

Este título es la sugerencia de lectura en los libros recomendados de hoy, en la que muestra las claves estratégicas de uno de los grupos empresariales más emblemáticos de México

Por: Xochitl Martínez

“Bimbo. Estrategia de éxito empresarial” de Roberto Servitje. ESPECIAL/EDITORIAL OCÉANO.

“Bimbo. Estrategia de éxito empresarial” de Roberto Servitje. ESPECIAL/EDITORIAL OCÉANO.

Hoy en los libros recomendados se encuentra Bimbo. Estrategia de éxito empresarial de Editorial Océano, en el que don Roberto Servitje Sendra, quien fuera director general y presidente de Grupo Bimbo, traza una historia de la empresa y su incursión a mercados tan complejos como los de Estados Unidos, Europa y América Latina, además de los pilares que sostienen al grupo en cuanto a su filosofía y su pensamiento estratégico.

La empresa no es una entidad viva perse, cobra vida a través de su personal y sus accionistas. Su desarrollo depende en gran parte del desempeño individual y en equipo de sus integrantes.

Bimbo. Estrategia de éxito empresarial. ESPECIAL/EDITORIAL OCÉANO.

Pareciera que con las revoluciones, científica e industrial, se perdió la importancia del hombre y que la empresa simplemente lo usa. Esta premisa se confirma incluso con el nombre que se da a las personas dentro de las empresas: recursos humanos, empleados. De tal suerte que el administrador es aquel que maneja los recursos financieros, materiales y humanos. El hombre se vuelve un engrane de la empresa y no el alma de la misma.

“Mamá sin letras chiquitas” de Mel de Haene

Para que la compañía pueda cumplir con las responsabilidades internas y externas que le corresponden, será esencial que su filosofía empresarial, clara y precisa, oriente e inspire a su personal. Los primeros que deben entenderla y vivirla son quienes tienen en sus manos la toma de decisiones. Debe desterrarse la pugna entre dirigentes y colaboradores y luchar por una relación justa y humana en su actividad productiva.

Establecida en 1945, Bimbo surgió a partir de la experiencia de sus fundadores en la panadería El Molino para producir y vender pan de caja en el territorio de la República Mexicana. Ahora, con presencia en más de treinta países, es un emblema del crecimiento empresarial mexicano en un mundo globalizado y competitivo.

Es una lectura obligada para los interesados en el desarrollo empresarial latinoamericano así como para quienes deseen aprender sobre liderazgo, inspiración, estrategia, crecimiento, competitividad, valores humanos y responsabilidad social de las empresas.

Lo que distingue a Bimbo de otras empresas es que cuando una persona entra a trabajar con nosotros, tiene un trabajo, no una chamba…. La Empresa será lo que sea su gente… el éxito de una empresa dependerá de la capacidad de descubrir y apoyar a las personas valiosas”. R.S.

Sobre el autor

Roberto Servitje Sendra nació en 1928 en la Ciudad de México. Estudió humanidades en un colegio en Montreal, Canadá y egresó como contador de la Escuela Bancaria y Comercial en México. Con 17 años de edad ingresó a la recién fundada Bimbo como supervisor de ventas y luego creó y se encargó del Departamento de Vehículos. En 1954 se le ofreció abrir Bimbo Occidente, en Guadalajara y ocupar la Gerencia General de la misma. Se encargó de la apertura del mercado en esa ciudad, León y San Luis Potosí, de la instalación de la fábrica en 1956 y del desarrollo comercial de la región. En 1969 se fue a Boston donde se graduó en la Universidad de Harvard en el curso Progam Managment Development. A su regreso inició como Subdirector de la Organización y ocupó este puesto durante nueve años, al terminar su periodo en 1978, la Organización Bimbo ya contaba con 13 fábricas En 1979 fue nombrado Director General de Grupo Bimbo. En 1990 asumió el puesto de Presidente Ejecutivo. En su periodo se llevó a cabo la expansión del Grupo, creándose 24 empresas operadoras, elevándose su número a un total de 50. En 1994 fue nombrado Presidente del Consejo de Administración y tomó el cargo de Presidente del Grupo, puesto que ocupó hasta el 2013. Ha sido profesor en el IPADE y ha dictado conferencias en diversos foros de varios países.

Con información de Editorial Océano.

XM

Temas

  • Libros Recomendados
  • Literatura
  • Lectura
  • Bimbo. Estrategia de éxito empresarial
  • Roberto Servitje Sendra
  • Roberto Servitje S.
  • Roberto Servitje
  • Bimbo

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones