Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

Visita de San Sebastián del Oeste, un pueblo mágico en Jalisco

Descubre cómo acercarte a este pueblo mágico jalisciense

Por: Xochitl Martínez

San Sebastián del Oeste, Jalisco. ESPECIAL/JALISCO ES MÉXICO.

San Sebastián del Oeste, Jalisco. ESPECIAL/JALISCO ES MÉXICO.

Oculto en la zona boscosa de la región Sierra Occidental del estado de Jalisco, se encuentra el Pueblo Mágico de Sebastián del Oeste, un maravilloso paraíso de estilo colonial del Siglo VIII, con acogedoras calles empedradas, iglesias, haciendas y casas centenarias que te llevan por un viaje en el tiempo.

San Sebastián del Oeste. ESPECIAL/JALISCO ES MÉXICO.

Su ambiente provincial y su agradable gente harán que pases el mejor viaje de tu vida, al probar el café de altura; un café especial porque logra su gran característica por la latitud, al ser cultivado entre ocho mil y dos mil metros sobre el nivel del mar, por tal razón crece en condiciones climatológicas que le dan excelente aroma y sabor. Algunos de los cafés más famosos por su tostado deli son La quinta Mary, proyecto creado por doña Mary también nombrada “la mamá de San Sebastián”; y Xiolu, que puede probarse en el Rincón de San Buenaventura.

San Sebastián del Oeste. ESPECIAL/JALISCO ES MÉXICO.

Entre los atractivos más importantes se encuentra su pasado minero, ya que esta zona se fundó como un punto comercial y de extracción de oro, plata y plomo –que terminó en la Revolución Mexicana–, no obstante acercarse a ese mundo puede ser a partir de su museo minero Casa Museo Doña Conchita Encarnación, tiendas de mágica joyería hecha en plata, un trabajo artesanal que te sorprenderá, ya que está hecho por manos de auténticos artistas; haciendas mineras como la Esperanza de la Galera, una construcción de más de 200 años de antigüedad; y recorrido por la antigua Mina Santa Gertrudis, una cueva de 60 metros de profundidad, 1.80 metros de altura y 1.70 metros de ancho.

Veracruz, un destino lleno de aventuras

No puedes salir de este poblado sin conocer su exquisita Raicilla, puesto que es el segundo productor más importante del país de esta bebida espirituosa creada con especies de agave lechuguilla y raicillero. Se recomienda hacer una ruta para conocer su paisaje de plantíos, su proceso de elaboración artesanal y las tabernas más emblemáticas –o espacios de creación de esta bebida– como pueden ser Hacienda Don Lalin, Tesoro del Oeste y La Quinta Chilla.

San Sebastián del Oeste. ESPECIAL/JALISCO ES MÉXICO.

Pero esto no es todo, ya que al acercarse a esta increíble localidad puedes visitar el fabuloso Jardín Nebulosa, un oasis para hacer un viaje culinario de experimentación gastronómica con platos como rib eye en mole, crema de huitlacoche, barbacoa de cabrito horneado en hojas de lechuguilla (una receta que no sabe igual en otro punto), tamalito de maíz y jamaica con helado de elote. Su potencial radica en el uso de ingredientes locales libres de químicos y pesticidas que son recolectados cada día por su equipo de cocina.

Otro de sus sitios obligados a visitar es el Cerro de la Bufa, un escenario que se ubica a dos mil 411 metros sobre el nivel del mar, donde se puede acercar a su mirador y captar impactantes panorámicas llenas de naturaleza con horizonte que da hacia la Bahía de Banderas.

Con información de Jalisco es México.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones