Martes, 23 de Abril 2024
Estilo |

Veracruz, un destino lleno de aventuras

El estado costero prepara atractivos como el Carnaval de Veracruz, el Salsa Fest y el Festival Internacional Xalapa y su Cultura

Por: Francisco González

Veracruz es playas, cultura, gastronomía e historia. NOTIMEX/Archivo

Veracruz es playas, cultura, gastronomía e historia. NOTIMEX/Archivo

Para relajar el cuerpo o darle gusto al diente, para sanar el espíritu con el descanso o para encenderse al máximo con actividades de adrenalina al aire libre, para quienes buscan sabores antiquísimos o andan detrás de la nueva gastronomía. Así es Veracruz, estado que renueva su oferta turística con rutas históricas y eventos musicales de la talla del Salsa Fest.

Iván Francisco Martínez Olvera, Secretario de Turismo de ese estado, destacó en entrevista exclusiva para EL INFORMADOR el gran atractivo que ofrece el Salsa Fest, que se celebrará en Boca del Río del 1 al 4 de junio, en el Salsodromo de esa ciudad (Blvd. Camino Real S/N).

“Vienen los mejores exponentes de salsa de todo el país en lo que es una gran fiesta de música y alegría. El evento suele convocar a mucho turismo y cada año llega más gente para descubrir sus encantos”, señaló el funcionario, quien destacó que no es el único magno evento que tiene en puerta la entidad veracruzana.

Iván Francisco Martínez Olvera, secretario de Turismo de Veracruz. ESPECIAL

“Viene también el Carnaval de Veracruz (del 29 al 5 de julio), el Festival Internacional Xalapa y su Cultura (en noviembre), el Costa Esmeralda Fest de playa y música electrónica (en septiembre)”, recalcó.

Cabe recordar que entre Guadalajara y Xalapa ya operan vuelos sin escalas con un tiempo de traslado de 90 minutos. Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus ofrecen actualmente el servicio.

A su paso por Guadalajara, Francisco Martínez encabezó en días pasados una caravana de promoción turística de hoteleros y prestadores de servicios de la “Región Primeros Pasos de Cortés”, ruta turística que comprende los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, La Antigua, Úrsulo Galván y Tlacotalpan.

Famoso por su extenso litoral, el funcionario recalcó que Veracruz es mucho más que sus playas. “Por supuesto que tenemos 120 destinos de playa, pero ojo que Veracruz también es cultura, aquí tenemos excelentes ejemplos de la cultura totonaca y olmeca. Somos la puerta de América, donde comenzaron a escribirse las primeras páginas de México como país. Aquí ofrecemos también aventura, rápidos, espeleología, cañonismo y no quiero olvidar nuestra Orquesta Sinfónica de Xalapa, la primera del país”.

Para quienes estén planeando sus vacaciones en Veracruz, el funcionario recordó que desde la capital del estado (Xalapa) “está a una hora de montañas donde hay nieve y a la vez, a una hora de la playa. Además ofrecemos experiencias para todos los presupuestos, desde áreas de acampar pasando por hoteles gran turismo y de lujo”.

Con la temporada de verano a la vuelta y la posibilidad de alistar unas vacaciones de ensueño, Veracruz alza la mano como una opción perfecta para quienes buscan múltiples experiencias y sobre todo conectarse con la historia de México.

Sabrosura absoluta

La cocina veracruzana es rica en sabores y añeja en su recetario. Y es que cabe recordar que aquí se dieron los primeros casos del “mestizaje gastronómico”, con ingredientes llegados de Europa mezclados con manjares de América.

Francisco Martínez apuntó que visitar Veracruz incluye explorar el menú de sus restaurantes y fondas. “Puedo decir con orgullo que tenemos una gastronomía nutrida y generosa. Algunos de sus platillos más famosos son el arroz a la tumbada, el pescado a la veracruzana, las conchas, las bombas rellenas de frijolitos, los tamales de zacahuil, las picaditas y, claro, el café que nos ha dado fama”.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones