Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

¿En Países Bajos la gente se está encogiendo?

Cambios en la dieta, migración o incluso el calentamiento global podrían estar afectando la estatura de los habitantes de esta nación

Por: El Informador

Líos de altura. Si bien los  nacidos en Países Bajos siguen siendo altos, en las últimas décadas las nuevas generaciones han perdido un centímetro. AFP

Líos de altura. Si bien los  nacidos en Países Bajos siguen siendo altos, en las últimas décadas las nuevas generaciones han perdido un centímetro. AFP

Aunque los neerlandeses siguen siendo los ciudadanos más altos del planeta, su altura media se reduce cada vez más, según un informe publicado este viernes por la oficina nacional de estadística (CBS) que apunta que la generación actual de los jóvenes de Países Bajos mide al menos un centímetro menos que la nacida en los ochenta.

Las chicas holandesas nacidas en 2001 miden una media de 169,3 de altura, mientras que los chicos suben hasta 182,9 centímetros. En comparación, esto supone que ellos son, de media, un centímetro más bajos que los hombres con fecha de nacimiento en los ochenta. En el caso de las mujeres, esa diferencia se acentúa aún más, siendo 1,4 centímetros más bajas que la generación de 1980.

¿Por qué beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer?

¿De quién es la culpa?  No están claras todas las razones, pero la globalización y la inmigración están relacionadas con el hecho de que la sociedad neerlandesa empiece a encogerse de altura. “La disminución está relacionada en parte con el aumento de la inmigración de nuevos grupos de población más bajos y los niños nacidos de estas poblaciones en Países Bajos”, dice la agencia neerlandesa.

Pero que las poblaciones de diferentes puntos del planeta se hayan mezclado más no explica todo el fenómeno porque la contracción media también se estancó en las personas que tenían los dos padres o los cuatro abuelos nacidos en Países Bajos, según la CBS. Los cambios, a peor, en la dieta podría explicar las otras causas de la contracción.

“Los hombres sin antecedentes migratorios tampoco son más altos y las mujeres sin antecedentes migratorios muestran una tendencia a la baja”, dice el informe, que se ha basado en datos sanitarios de 2012, 2016 y 2020, comparando las alturas de 719 mil personas de entre 19 y 60 años nacidas solo en Países Bajos.

Siguen batiendo el récord

La tendencia a un crecimiento en la altura de los holandeses había cogido un ritmo que parecía imparable. Los hombres nacidos en 1930 tenían una media de 175,6 centímetros, pero en 1980 habían pegado un estirón de 8,3 centímetros. Las mujeres pasaron de 165,3 centímetros a 170,7 en ese mismo periodo.

¿Significa este estudio que los neerlandeses están a punto de perder su récord de personas más altas del planeta? De momento siguen siendo más altos que el resto del mundo, al menos en base a los datos de la generación nacida a principio de este siglo, aunque tampoco están claras las razones de por qué siguen siendo una población tan alta.

Hace un siglo, las personas más altas vivían en América del Norte, Suecia y Noruega, hasta que, después de la Segunda Guerra Mundial, los holandeses empezaron a crecer. Pero los hombres de Montenegro, Estonia y Bosnia se acercan peligrosamente al récord holandés, puesto que, de media, miden más de 182 centímetros. Entre las mujeres, las montenegrinas, danesas e islandesas se acercan a las holandesas.

Pero la tendencia actual a la baja también afecta otros países, como Estados Unidos.

El crecimiento se está desacelerando y las mujeres se hacen un poco más bajas (en territorio estadounidense)”, explicó Gert Stulp, investigador de temas de reproductividad y de la altura en la Universidad de Groningen, al diario neerlandés Volkskrant.
Cree que “esto posiblemente se deba a que la gente come peor, con menos variedad y más alimentos grasos, lo que también podría jugar un papel en Países Bajos”. Las diferentes regiones neerlandeses varían también en la altura, y la gente de Frisia (norte) mide entre 3 y 3,5 centímetros más que los de Limburgo (sudeste), “y se desconoce por qué”.

Más bajos...¿y anchos?

Otro estudio anual publicado en 2019 por la CBS mostró que la sociedad neerlandesa está aumentando especialmente de peso. El peso medio de una mujer en Países Bajos aumentó en 1,7 kilos y de un hombre en 1,5 kilos entre 2008 y 2018, pasando a ver en la báscula 72 y 84 kilogramos respectivamente.

Los factores socioeconómicos, entre otras cosas, influyen en la altura y el peso de las personas, y esas cifras, según los expertos, muestra que la obesidad es un problema creciente: la mitad de los neerlandeses tienen ahora sobrepeso y el grupo de ciudadanos que sufren sobrepeso grave también está creciendo.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones