Martes, 16 de Abril 2024
Estilo |

El café podría ayudar a reducir las probabilidades de Alzheimer, revela estudio

Una nueva investigación sugiere que el café protegería contra el Alzheimer a largo plazo

Por: NotiPress .

Beber una taza de café por las mañanas puede ser una fuente de energía y claridad mental. EFE / ARCHIVO

Beber una taza de café por las mañanas puede ser una fuente de energía y claridad mental. EFE / ARCHIVO

Los amantes del café saben que una taza por las mañanas puede ser una fuente de energía y claridad mental. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que también puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer a largo plazo. 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial el Alzheimer afecta a poco más de 50 millones de personas. De los cuales alrededor del 60% viven en países en vías de desarrollo y cada año se registran 10 millones de nuevos casos.

“Podría retrasar la aparición de la enfermedad”

Asimismo, entre un 5% y 8% de la población a nivel global de 60 años en adelante sufre demencia en un determinado momento. 

Se prevé que el número total de personas con Alzheimer alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Gran parte de este incremento puede ser debido a que en países en vías desarrollo el número de personas con esta patología tenderá a aumentar cada vez más. 

Debido a esta situación, la Universidad Edith Cowan en Australia Occidental se encargó de investigar si la ingesta de café afectó la tasa de deterioro cognitivo durante 10 años en más de 200 personas. Los resultados arrojaron que las personas que no tenían problemas de memoria y consumían mayores cantidades de café tenían un menor riesgo de transición a un deterioro cognitivo grave.

Esta etapa por lo regular precede a la enfermedad de Alzheimer y los participantes también tuvieron un menor riesgo de desarrollar la enfermedad durante el periodo de estudio. Ante ello, la investigadora y autora principal del estudio, Samantha Gardener, informó que actualmente faltan tratamientos modificadores efectivos para combatir el Alzheimer. 

"Nuestro grupo de investigación está analizando específicamente los factores de riesgo modificables, ello podría retrasar la aparición de la enfermedad", agregó. Asimismo, su equipo de trabajo también estudia todas las alternativas para retrasar incluso cinco años la enfermedad. 

El café también ayudaría a la concentrarse

Por otra parte, el estudio también encontró que una mayor ingesta de café pareció estar ralentizando la acumulación de proteína amiloide en el cerebro. Este factor fue clave, pues la proteína amiloide está relacionada con resultados positivos en las áreas de la función ejecutiva y la atención en el cerebro humano. 

De acuerdo con Gardener, a pesar de ser resultados preliminares, todavía se necesita mucha más investigación antes de dar un veredicto real sobre los efectos positivos del café. 

Acorde con la investigadora principal del proyecto, se espera que en el futuro se pueda incorporar el café como un estilo de vida modificable, el cual pueda retrasar el inicio del Alzheimer. 

Hasta el momento, no hay ningún tratamiento para curar el Alzheimer o revertir su evolución progresiva, aunque existen numerosos métodos. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones