Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

Si no duermes bien podrías tener alguna de estas enfermedades

La doctora Marisela Durán Gutiérrez, psiquiatra con especialidad en medicina del sueño, nos explica las consecuencias que podemos tener en caso de no dormir bien

Por: El Informador

Durán Gutiérrez detalló que son considerados trastorno del sueño todos los problemas relacionados con el dormir y no tener un descanso reparador, como la dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido. Unsplash

Durán Gutiérrez detalló que son considerados trastorno del sueño todos los problemas relacionados con el dormir y no tener un descanso reparador, como la dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido. Unsplash

Además de mermar las capacidades cognitivas y el desempeño en todas las actividades, los trastornos del sueño pueden ser provocados por otras enfermedades como la hipertensión arterial, arritmias cardíacas, obesidad y la resistencia a la insulina; explicó la doctora Marisela Durán Gutiérrez, psiquiatra con especialidad en medicina del sueño; dijo que esos padecimientos se agravan por no tener el descanso adecuado.

“Entre los trastornos de sueño más frecuentes están el ronquido y la apnea de sueño que ambos están relacionados, no solamente con problemas en cognición, sino con problemas en hipertensión arterial, arritmias cardíacas nocturnas. También con el problema de obesidad, resistencia a la insulina. La insuficiencia renal hipertensión también nos fragmentan muchísimo el dormir”, dijo.

Afectaciones a la salud mental como la depresión y ansiedad son detonantes al insomnio crónico que no se corrige con prácticas de higiene del sueño como tener horarios establecidos para acostarse y levantarse; limitar el uso de tecnología o cuidar la alimentación.

Durán Gutiérrez detalló que son considerados trastorno del sueño todos los problemas relacionados con el dormir y no tener un descanso reparador, como la dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido.

En el caso del insomnio detalló que puede ser situacional por dormir fuera de la cama habitual, por un viaje o por una situación de estrés.

“Dormir es fundamental y se le debe dar la importancia debida, una tercera parte de la vida la pasamos dormidos y es tan importante como tener una buena alimentación; un buen descanso garantiza tener las funciones cognitivas al 100% y prevenir enfermedades asociadas. El sueño es importantísimo”, añadió la especialista; planteó que se debe hacer una revisión de malas prácticas al dormir y buscar corregirlas, sino hay mejora acudir con un profesional en temas de sueño o salud mental.

Entre las consecuencias de no tener un sueño reparador está presentar afectación en el desempeño adecuado en las capacidades cognitivas que usamos para enfrentar las situaciones cotidianas, merma en la capacidad de memoria, atención o juicio.

PUNTEO

Las enfermedades que merman

Insomnio

Dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos o fin prematuro del sueño.

Ronquido y apneas del sueño

Obstrucción de la faringe que no deja pasar el aire.

Piernas inquietas

Sensación de hormigueo en el interior de las piernas, movimientos espontáneos e incontrolables.

Sonambulismo

Caminar de modo semiinconsciente dormido.

Terrores nocturnos

Episodios de terror con gritos y agitación, a veces acompañados de sonambulismo.

Hipersomnia

Aumenta un 25% el sueño habitual.

Narcolepsia

Crisis reiterada de sueño durante la vigilia

Con información de la Clínica Universidad de Navarra

MF

Temas

  • Sueño
  • Dormir
  • Enfermedades

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones