Lunes, 17 de Junio 2024
Estilo |

Día Internacional del Té; conoce la historia y beneficios de esta bebida ancestral

Existen más de 20 mil tipos diferentes de té, cada uno con propiedades específicas

Por: Brenda Barragán

El té es conocido como una bebida de disfrute y medicinal. UNSPLASH/Content Pixie

El té es conocido como una bebida de disfrute y medicinal. UNSPLASH/Content Pixie

El 21 de mayo es el día predilecto para homenajear la larga historia de una de las bebidas más ancestrales del mundo, el té, esta bebida hecha a base de hojas y plantas secas con agua caliente ha sido reconocida por sus beneficios que aporta a la salud.

El té tiene su historia en diferentes civilizaciones como lo es la India en el norte de Myanmar y en el suroeste de China. El té ha jugado un papel crucial en la cultura de muchas sociedades y en la economía global.

Desde 2019 por órdenes de la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura conocida por sus siglas en inglés como FAO, cada 21 de mayo "se celebra el patrimonio cultural, las ventajas para la salud y la importancia económica" de esta bebida.

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua natural, su historia se extiende a lo largo de más de 5 mil años.

LEE: ¿Quién fue Venustiano Carranza y por qué se conmemora su muerte?

Las mujeres en la industria del té

Cada año se tiene un objetivo específico, y el día de hoy se promueve la producción sostenible del té, y se espera que dicha bebida siga beneficiando a las personas y al medio ambiente por generaciones. En 2024 lleva el título de “las mujeres en la industria del té” debido a que históricamente fueron ellas las encargadas del proceso de recolección de plantas que dieron paso a los tés más conocidos en el mundo, además de ser ellas las adjudicadas por el arte detrás de la creación de dicha bebida, y hoy se les reconoce.

LEE: ¿Qué bebidas hidratan más que el agua?

Cuáles son los beneficios del té. 

  • Tomar té es incluso una recomendación médica y terapéutica puesto que se le conoce por reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares; dependiendo el tipo de té que estés bebiendo serán las propiedades que contenga.
  • También se le conoce por mejorar la función cerebral ya que es rico en cafeína y L-teanina, cuya combinación favorece a la concentración y el rendimiento cognitivo.
  • El té se conoce por reducir el riesgo de diabetes, pues contiene polifenoles y catequinas, compuestos antioxidantes que mejoran la sensibilidad a la insulina y regulan los niveles de glucosa en sangre.
  • Apoya en la pérdida de peso ya que las catequinas que son un compuesto presente en el té pueden aumentar el metabolismo y promover la quema de grasas.
  • Mejora significativamente la digestión y salud intestinal ya que posee polifenoles y taninos que contienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • También disminuye el estrés pues muchas variedades del té contienen la L-teanina una mina ácido con efecto relajante es que promueve un estado de calma sin reducir somnolencia.
  • Incluso retrasa el envejecimiento pues un estudio publicado por Annals of  Internal Medicine revelo que en Reino Unido las personas que se consumían dos o más tazas de té al día disminuyeron el riesgo de muerte por enfermedades en un estudio de más de una década.

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones