Domingo, 25 de Febrero 2024
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¿Cuál es la fruta que contiene más azúcar?

Las frutas, reconocidas por ser benéficas a la salud, contienen diferentes cantidades de azúcar que deberíamos tomar el cuenta al incluirlas en nuestra dieta

Por: El Informador

Las frutas son esenciales en nuestra dieta, en la porción adecuada. SUN/ARCHIVO

Las frutas son esenciales en nuestra dieta, en la porción adecuada. SUN/ARCHIVO

Cuando hablamos de dietas saludables y balanceadas, no podemos dejar fuera o de lado a las frutas, ya que estas son reconocidas por sus múltiples beneficios y aportaciones para la nutrición deseada del organismo humano, como lo son: vitaminas, minerales esenciales, fibra, agua y antioxidantes.

La promoción del consumo de fruta para una dieta sana ha sido reconocida en el mundo, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió sus ya reconocidas campañas para el consumo de 5 raciones de fruta al día.

A pesar de las ya descritas ventajas de consumir frutas no debemos olvidar un elemento que estas contienen: la fructuosa natural (azúcar), que, aunque no es equiparable a consumir alimentos con azúcar añadido hay que tener en cuenta la cantidad de fructuosa que ingerimos día a día.

Entones, ¿la fructuosa natural es dañina para la salud?

Existen diversos tipos de azúcar, y las que son naturales, como las de las frutas, son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

Al hablar de azúcar podemos relacionar diversas enfermedades que se dan a partir de su consumo en exceso: diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, sobrepeso, etc. Es por ello que especialistas recomiendan tomar la fruta en su presentación natural, es decir, la pieza entera, ya que de esa forma el organismo aprovecha todos sus beneficios y no hay una elevación en los niveles de glucosa en la sangre, como sucede si consumimos la fruta en otra forma, como en zumo.

 

¿Cuáles frutas contienen menos cantidad de azúcar?

La porción de azúcar que podemos encontrar va de uno y 20 gramos por cada 100 gramos de fruta. Por lo que se recomienda incluir en la dieta las que no contengan demasiada proporción de fructuosa en su composición, como lo son:

  1. Aguacate: este fruto contiene 0.7 gramos por cada 100 de éste, dándole así el lugar de la fruta con menor cantidad de azúcar.
  2. Arándanos: esta reconocida baya contiene 4 gramos de azúcar por cada 100 gramos de alimento.
  3. Frutas rojas: también conocidas como frutas del bosque, entre las que econtramos a las fresas que aportan 7 gramos de azúcar por cada 100 y las frambuesas que contienen 5 gramos.
  4. Guayaba: esta conocida fruta te brinda 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de peso.
  5. Limón: en esta fruta cítrica se observan 2.5 gramos de azúcar por cada 100 gramos del mismo.
  6. Mandarina: en 100 gramos de esta contiene aproximadamente 10 gramos de azúcar.
  7. Melón: esta fruta redonda aporta al rededor de 6 gramos de azúcar por cada 100.
  8. Sandía: por cada 100 gramos de esta fruta roja encontramos 6 de azúcares.

¿Cuáles frutas contienen mayor cantidad de azúcar?

  1. Carezas: este fruto rojo contiene 12.82 gramos de azúcar por cada 100 de esta.
  2. Dátil: por cada 100 gramos de este fruto obtendremos 63.35 gramos de azúcares.
  3. Higos: este fruto posee 16.26 gramos de azúcar por cada 100.
  4. Mango: esta jugosa fruta nos aporta 14.8 gramos de azúcar por 100 de fruta.
  5. Naranja: su consumo equivale a consumir 23 gramos de azúcar.
  6. Piña: también conocida como ananá, su contenido de azúcar es de 10 gramos por cada 100.
  7. Plátano: variará según su tiempo de vida, un plátano regular contendrá 17 gramos de azúcar, mientras que si está maduro equivaldrá a 20 gramos de azúcar.
  8. Uva: este fruta que se forma en racimos brindará 20 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

Al reconocerse a las frutas como benéficas para nuestra salud y organismo, es importante contemplarlas dentro de nuestra dieta, tenerlas en cuenta en cantidades/proporciones adecuadas nos traerá diversas mejoras metabólicas, no olvides acompañar esta dieta con verduras y hortalizas.

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MC

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