Domingo, 19 de Mayo 2024
Estilo |

¿Cuál es la duración típica del recalentado?

A pesar de que muchos disfrutan del recalentado y consideran que su sabor mejora con el tiempo, es esencial tener en cuenta algunas recomendaciones

Por: SUN .

Cada año se acostumbra el recalentado, sin embargo,  ¿hasta cuándo es seguro consumirlo?. CANVA

Cada año se acostumbra el recalentado, sin embargo, ¿hasta cuándo es seguro consumirlo?. CANVA

En la cena de Navidad, es común excedernos un poco en la comida, ya que se presenta una excelente oportunidad para disfrutar de una amplia variedad de platillos deliciosos como pasta, ensalada, pavo, bacalao, romeritos y muchos más.

Dado que en la mayoría de los casos suele sobrar abundante comida, recurrimos al recalentado en los días siguientes. Sin embargo, surge la pregunta: ¿hasta cuándo es seguro consumirlo?

A pesar de que muchos disfrutan del recalentado y consideran que su sabor mejora con el tiempo, es esencial tener en cuenta algunas recomendaciones. Incluso cuando se guarda en refrigeración, la comida navideña puede volverse riesgosa con el paso de los días.

¿Cuántos días se puede comer recalentado de manera segura?

Lo primero que vale la pena aclarar es que no hay una medida precisa sobre el tiempo que la cena de navidad puede comerse de manera segura. Hay muchos factores que intervienen en ello, desde la preparación de los platillos hasta la temperatura de tu refrigerador.

A pesar de ello, es posible calcular el tiempo promedio en que los alimentos pueden ser consumidos de manera segura, básicamente considerando los ingredientes que contienen. 

Pavo

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido dio a conocer que el pavo cocido se debe comer en un máximo de cuatro días posteriores a la cocción. Así, tan pronto como la carne se haya enfriado, puedes guardarla en un recipiente o cubrirla y llevarla al refrigerador.

Cuando la vayas a comer procura calentar a una temperatura superior a los 75 °C para eliminar bacterias. Pero considera que, después de la tercera calentada, el riesgo de que desarrolle toxinas dañinas son muy altas.

Queso

Si alguno de tus platillos se preparó a base de este ingrediente o disfrutarse de una tabla de quesos que no se terminó, lo que debes hacer es envolverlo y almacenarlo para evitar que crezcan bacterias. En cualquier caso, lo mejor es respetar la fecha de caducidad. Cuando lo quieras comer solo toma lo que vayas a consumir en el momento.

Pescado

Este debe mantenerse siempre en refrigeración y comerse dentro de los tres días posteriores a su preparación. Otra recomendación es que el bacalao se coloque en un recipiente o bolsa con cierre hermético para evitar que se seque, señala la Universidad de Coventry.

Cerdo

Si preparaste pierna, por ejemplo, la recomendación es envolverla en papel de aluminio o film transparente y llevarla al refrigerador, es importante que lo hagas en cuanto la carne se enfríe para evitar que se contamine con otros alimentos. Podrás disfrutarla sin riesgo en los próximos tres días.

Pasta

Si amas este platillo buenas noticias, este es uno de los que puedes disfrutar después de días de haberla preparado. Si la mantienes en refrigeración podrás comerla hasta cinco días después.

Ensalada

La ensalada de manzana es de las favoritas en esta temporada, pero, desafortunadamente, es de las más peligrosas pues su contenido de mayonesa o lácteos la hacen perecedera en menor tiempo, razón por la cual se recomienda comerla un máximo de dos días después de prepararla.

Papas

Ya sea que hayas preparado puré o papas al horno, la recomendación es comerla en los siguientes dos días pues su contenido de mantequilla y otros productos lácteos aceleran su proceso de descomposición.

Recomendaciones para almacenar el recalentado

Además de seguir las recomendaciones anteriores, la Food and Drug Administration (FDA) nos comparte algunos consejos para la mejor conservación de los alimentos:

  • Limpia tu refrigerador regularmente para evitar la proliferación de bacterias y la contaminación entre alimentos.
  • Mantén cubiertos los alimentos, lo mejor es guardarlos en recipientes de vidrio y bolsas herméticas para evitar la formación de bacterias.
  • No dejes la comida fuera del refrigerador por más de 2 horas en especial cuando se trate de carne.
  • Si no planeas comer las sobras de comida en los siguientes tres días lo mejor es congelarlas para conservarlas por más tiempo.
  • Si notas un olor o consistencia extraña en alguno de los alimentos lo mejor es que ya no se consuman, pero si quieres arriesgarte te aconsejamos tener especial cuidado con los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas.

Siguiendo estos consejos evitarás el desperdicio de comida, pero, sobre todo, la posibilidad de sufrir indigestión o, peor aún, una intoxicación, que te arruinará las fiestas.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones