Domingo, 28 de Abril 2024
Estilo |

Conoce los riesgos de automedicarse

Expertos explican los malestares que se pueden ocasionar por realizar esta mala práctica 
 

Por: El Informador

En México, el 78% de las personas se automedican. ESPECIAL

En México, el 78% de las personas se automedican. ESPECIAL

Automedicarse es una práctica común en el mundo que consiste en administrarse por cuenta propia algún medicamento. En México, el 78% de las personas se automedican, ya sea por costumbre o por recomendación de algún familiar o amigo, revela una encuesta de la Universidad del Valle de México.

Aunque automedicarse es parte de la cultura mexicana y de muchas otras partes del mundo, a menudo la gente se puede dejar llevar por creencias o información errónea e ignorar los riesgos de esta práctica.Tratándose de analgésicos, por ejemplo, las personas suelen desconocer que no todos actúan con los mismos mecanismos y no todos son efectivos para todas las personas, ni para todos los padecimientos. Mientras algunos analgésicos actúan sobre el dolor, pueden no tener un efecto antiinflamatorio, como es el caso del acetaminofén o paracetamol. Aunque es común tenerlo en la casa, no es un medicamento libre de riesgos si no se tiene cuidado en su dosificación. Según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la sobredosis de paracetamol tiene un efecto tóxico para el hígado. Igualmente existen riesgos al automedicarse antibióticos que, aunque de venta controlada, también se puede tener acceso a ellos a través de sobrantes previamente recetados. 

Para seguir leyendo esta nota, te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK 

INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.

•Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.

•Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones