Lunes, 15 de Julio 2024
Estilo |

¿Cómo saben los psicólogos cuando una persona miente?

Conoce los detalles para poder identificar si una persona te está mintiendo

Por: Mariana Montserrat Quintero Torres

Cuando los gestos y señales verbales pasan del comportamiento normal probablemente esa persona esté mintiendo. ESPECIAL / PEXELS

Cuando los gestos y señales verbales pasan del comportamiento normal probablemente esa persona esté mintiendo. ESPECIAL / PEXELS

Los avances en psicología han contribuido a analizar y comprender cuando una persona está mintiendo, esto debido a las palabras y gestos que revelan patrones específicos en su comportamiento que ayudan a detectar a un mentiroso.

Lee: Este es el horario adecuado para dormir y no envejecer pronto

La mentira es una mecanismo de defensa que las personas en ocasiones usan para justificar alguna acción, evitar conflictos, así como protección o incluso para causar daño, sin embargo, los expertos han identificados que existen señales verbales y gestuales que no es posible disimular ni por las personas mentirosas más expertas.

¿Cómo saber cuando una persona miente?

Para detectar si una persona está mintiendo, según expertos señalan que la clave es encontrar cambios en el comportamiento, ya que en ocasiones hay contradicciones en las historias, las respuestas evasivas y una tendencia a incluir detalles innecesarios.

Dichas contradicciones suelen revelar si el relato es fabricado, ya que si al contar el suceso cambia los detalles lo más probable es que no esté siendo honesto, debido a que si la versión es ficticia tendrá problemas para mantener la coherencia. Es por esto que estar alerta de los siguiente detalles te revelarán si alguien te está mintiendo.

  • Respuestas evasivas o desviaciones del tema: las personas mentirosas evitan preguntas directas para evitar ser descubiertos y esto lo utilizan para ganar tiempo y pensar en una respuesta creíble.
  • Detalles innecesarios: Cuando una persona está buscando ser creíble, agrega más información para reforzar la historia con exceso de detalles no necesarios.
  • Pausas y vacilaciones en el habla: Cuando una persona se acaba de inventar una historia, tomará momentos de silencios pronunciados para tratar de mantener la coherencia en su historia y saber que decir.
  • Tono de voz: Cuando una persona está diciendo una mentira suele no sentirse tan seguro de lo que está contando y esto deriva a entre subir y bajar la voz de manera inesperada, lo que al mismo tiempo influye en la velocidad con la que hablan, lo que podría indicar a nerviosismo.

¿Cuáles son los gestos que hace una persona cuando miente?

De acuerdo a un estudio, se conoce que las personas suelen detectar con mayor facilidad las mentiras a través de las señales verbales, lo que sería contradictorio a la creencia popular de que los gestos y las miradas nos delatan.

Por lo que si una persona evita el contacto visual o miran hacia arriba y a la derecha, no necesariamente se trata de señales que indican que esta mintiendo, sin embargo, lo que si se debe tener en cuenta es cuando estas desviaciones pasan del comportamiento normal.

Cabe resaltar que cada persona tiene gestos y señales verbales que los identifican como parte de su personalidad, por lo que hay ser conscientes de ellas para poder detectar cuando una persona miente.

Te puede interesar: ¿Cómo se puede entrenar la mente para procesar mejor la ansiedad?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones